+ En la LXI Legislatura las iniciativas no se aprueban así como vienen, sino que se estudian, se analizan y se ven siempre los beneficios que traerá a la colectividad, aclara el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 4.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, Alejandro López Jarquín, recibió este martes a integrantes de organizaciones de transportistas de la CTM y de la UTEO que se manifestaron en la sede del Poder Legislativo para allegar sus propuestas sobre la integración de la Ley de Transporte en Oaxaca.
El Legislador, también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se congratuló por el hecho de que los transportistas del Estado estén interesados en que se construya una legislación acorde en la materia, lo que refleja su voluntad de diálogo.
Acompañado de asesores y funcionarios del Gobierno del Estado, López Jarquín aclaró a los transportistas, liderados por la ex secretaría de Transporte, la priista Aurora López Acevedo, que “en la LXI Legislatura no se aprueban iniciativas así como vienen, sino que se estudian, se analizan y se miran siempre los beneficios que traerá a la colectividad, y el caso de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) no es la excepción”.
Durante una reunión de trabajo en el salón “Presidentes” del Congreso del Estado, a la que asistió el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco, y el director Jurídico de la Sevitra, Casimiro Carbajal Díaz, el diputado López Jarquín comprometió la voluntad del Congreso para realizar mesas de trabajo por modalidad de transporte.
Dijo que está en firme la intención de la LXI Legislatura del Estado para analizar todas las propuestas en la materia, y puntualizó que “no tenemos prisa por aprobarla, sólo si encontramos coincidencias, porque de lo contrario quedará para la próxima Legislatura”.
Consideró que una legislación así de compleja requiere, en primer término, que se expresen todos los sectores y se analicen las propuestas, lo cual se hará en este mes de junio, para que en julio se valore el esfuerzo, lo mismo que de la realización de foros regionales, y agotado el proceso iniciará la redacción del dictamen.
“Los Diputados sabemos de la seriedad que implica nuestra labor. Por ello, nadie quiere aprobar una ley para que más tarde nos reclame la sociedad. Por eso, es importante consensuar la referente al transporte, que es una de las fuentes de ingresos más importantes del Estado”, puntualizó.
Por su parte, Carlos Santiago Carrasco dijo que la postura del Gobierno del Estado es sacar una ley eficiente y consensuada, pues “no hay interés de beneficiar ni perjudicar a nadie”.
Respecto a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Sevitra, el funcionario estimó que es una propuesta que deben discutir los Diputados, pues “no hay intenciones oscuras, ni se busca soterrar, generar desestabilización, ni devastar al sector del transporte”.
Aseguró que la propuesta del Ejecutivo establece las condiciones mínimas para la convivencia de los transportistas, por lo que celebró las coincidencias entre el sector del transporte con la visión del Congreso y el Gobierno del Estado para analizar las 11 iniciativas de ley que hasta el momento se han presentado a la LXI Legislatura.
Santiago Carrasco se sumó a la intención de realizar mesas de trabajo por modalidad de transporte, a fin de contar con una ley que regule al sector y beneficie a los usuarios.
A su vez, Casimiro Carbajal Díaz, en nombre de la Secretaría de Vialidad y Transporte, celebró el interés de los transportistas por impulsar una ley que beneficie y dé orden al sector y propicie el desarrollo de la entidad.
Antes, en su intervención, la ex funcionaria y empresaria Aurora López Acevedo señaló: “Somos la fuerza bruta organizada del transporte; somos la columna vertebral de la economía de Oaxaca”, y propuso que en la ley se consideren las diferentes modalidades del servicio.
Al saludar a Santiago Carrasco, quien fue su colaborador en la Secretaría del Transporte, durante la administración del ex gobernador José Murat Casab, sostuvo: “Quiero un compromiso muy claro, quiero una ley por modalidad, una ley que se lleve a cabo y no sea letra muerta”.
La también llamada “Zarina del Transporte”, señaló en su clásico estilo: “el sector está de acuerdo en impulsar una Ley de Transporte que no nos confronte, que no se congele y que permita que sea más eficiente”. Por ello, propuso la realización de mesas de trabajo con materialistas, de alquiler, de pasajeros y demás modalidades que operan en la entidad.
Otro de los dirigentes, afiliado a la Unión de Transportistas del Estado de Oaxaca (UTEO) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –priistas– insistió en la realización de estos foros y mesas de trabajo para que a la nueva ley se incorpore la visión de quienes laboran en el sector y se cuente con una legislación más precisa.