Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Condenan STIRT y SNRP violencia contra periodistas y exigen ley

Los sindicatos de los Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condenaron la violencia contra periodistas y exigieron a la LX Legislatura local revisar la Iniciativa de Ley para la protección del gremio antes de que finalice su periodo, en noviembre próximo.

En conferencia de prensa, Daniel Navarro Hernández, secretario general de la Delegación 7 (Oaxaca) del SNRP, recordó que hace 15 días los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank La Rue y Catalina Botero Marina, respectivamente, declararon a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y pidieron al gobierno federal poner fin a esta situación.

Sin embargo, dijo, a cuatro años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa la violencia se ha incrementado, y muestra de ello son los atentados a las instalaciones de Televisa en Tamaulipas, el pasado 27 de agosto; y el tiroteo con rifles automáticos al diario Noroeste de Sinaloa, el pasado miércoles.

“No se trata sólo de un ataque contra un medio periodístico, sino que este hecho cercena además la libertad de prensa y el derecho del público a recibir información”, indicó el dirigente.

Agregó que durante su corta estancia en el país los relatores de la ONU y OEA registraron 16 agresiones contra periodistas –entre golpes, lesiones e intimidaciones– que representan atentados contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a informar y a ser informados.

“Por eso el STIRT y el SNRP alzamos la voz, para exigir a las autoridades que pongan fin a la impunidad de estos actos de delincuencia, pues es precisamente esta falta de castigo lo que alienta nuevas agresiones.

“La defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información no deben ser modas pasajeras, sino el resultado de una lucha permanente y organizada de los periodistas por defender sus derechos. Y hacemos un llamado a la unidad a todas las organizaciones de comunicadores y a periodistas independientes, para formar un solo frente contra la violencia”, exhortó.

Y enseguida enlistó las exigencias a las autoridades gubernamentales:

1.- El esclarecimiento de los homicidios, agresiones, secuestros y amenazas contra los periodistas.

2.- Establecer un protocolo emergente de seguridad para ofrecer medidas cautelares de protección a los periodistas que vean en riesgo su integridad física y patrimonial.

3.- La promulgación de un marco legal para ayudar a los familiares de los periodistas asesinados o incapacitados para trabajar por sufrir alguna agresión en función de su labor profesional.

“Ya es hora de que la sociedad valore la aportación que hacen los comunicadores a la vida democrática”, dijo.

Garantías desde las empresas, demanda líder del STIRT

A su vez, Fernando Miguel Ramírez, secretario general del STIRT en la entidad, advirtió que también hay agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación dentro de las mismas empresas, cuyos propietarios niegan prestaciones como el Seguro Social, seguros de vida, o pagan notas paupérrimamente y escatiman el reparto de utilidades y los contratos de trabajo.

En este sentido, refirió que en el pasado proceso electoral el Instituto Federal Electoral impuso sanciones económicas a radiodifusores por no transmitir algún spot y los empresarios optaron por despedir a los operadores o descontarles ese gasto de sus salarios, lo que consideró injusto.

Ante esta situación, Navarro Hernández, del SNRP, hizo entonces “un atento llamado a las diversas fracciones parlamentarias para que esta Iniciativa de Ley sea discutida, analizada y aprobada”. Y mencionó entre las propuestas: becas para los hijos de periodistas, programas de vivienda, servicio médico, fondo de retiro y seguro de vida.

El sindicalizado advirtió que en México sólo el estado de Guerrero cuenta con una Ley de este tipo, que establece un fondo de apoyo a los comunicadores retirados. A más de 20 años de fundación, dijo, el SNRP agrupa actualmente a 800 periodistas del país.

Finalmente, el secretario general del SNRP a nivel nacional, Isaac Olmedo Lavariega, precisó que en la última década han sido asesinados 64 periodistas en México, 30 de ellos durante el gobierno calderonista, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Advirtió que la Iniciativa de Ley fue presentada desde hace dos años por el Partido de la Revolución Democrática y que todos los diputados se comprometieron a darle trámite antes de terminar su periodo, pero lo no han hecho, por lo que reiteró el llamado para legislar apoyos al gremio y que éstos no se den sólo por un acto humanitario de los gobernantes o mediante la práctica del “chayote”.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio