Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Estación-dañada-,Citybus-aún-no-corre

Inyectan 49.2 mdp para ‘semaforización inteligente’, pero el Citybus aún no corre

+ El proyecto que inició el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo iniciará operaciones en marzo próximo, promete la Secretaría de Movilidad (Semovi)

OAXACA, OAX., diciembre 14 de 2020.- Con buena parte de la vía de concreto hidráulico destruido, paralelo a los carriles de asfalto destrozados y con hoyancos, además de las diversas estaciones sucias, pintarrajeadas y/o vandalizadas a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido, el Gobierno del Estado anunció este lunes la inyección de casi 50 millones de pesos para la “semaforización inteligente” del tan anunciado “Citybus”, que aún no entra en servicio después de casi diez años de promesa.

El proyecto, anunciado y ampliamente publicitado desde el sexenio anterior, en la administración del aliancista Gabino Cué Monteagudo, cuenta además con un parque de autobuses de transporte que por falta de uso requiere de una inversión millonaria para refacciones y composturas, aunque el actual Gobierno del Estado ha deslizado otra inversión millonaria para comprar más vehículos de pasajeros.

Sin embargo, a casi diez años del anuncio y el comienzo de los trabajos para ofrecer a las y los capitalinos un transporte de “primer mundo”, el tan prometido “Citybus” no tiene para cuándo empezar a dar servicio.

Este lunes, la Coordinacion de Comunicación Social del Gobierno del Estado dio a conocer en un comunicado de prensa que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa “dio inicio a los trabajos de modernización del sistema de semaforización, con tecnología inteligente en 48 cruceros que conforman el Corredor Poniente del CityBus Oaxaca, el cual estará integrado por 12 kilómetros del crucero de San Lorenzo Cacaotepec al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, interviniendo entre ellos los cruceros de la Central de Abasto y el Parque del Amor, vías de comunicación caóticas para el paso de los peatones y automovilistas”.

El boletín precisa que “en estos trabajos en los que se ha invertido (sic) más de 49 millones 246 mil pesos, producto de las gestiones con el Fondo Metropolitano que realizó el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas, se mejorará la movilidad de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas”.

“El Mandatario estatal destacó que esta obra es fundamental para el buen funcionamiento del próximo CityBus Oaxaca que se prevé inicie operaciones en marzo del próximo año, y que se ha desarrollado con una planeación estratégica y logística para que la capital del estado cuente con vialidades modernas y seguras que protejan a los peatones, y que además incentiven los traslados en transporte público, beneficiando así su calidad de vida.

“Lo que queremos es transitar a un sistema multimodal que permita a las y los oaxaqueños moverse sin ningún contratiempo y generar así una cultura de movilidad que garantice su seguridad”, afirmó el gobernador Murat Hinojosa en compañía de la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro; el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, y de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales.

Por su parte, la encargada de la política pública en materia de movilidad, Mariana Nassar Piñeyro explicó que “estos trabajos que se realizarán desde la terminal de Pueblo Nuevo forman parte de una acción integral que incluye la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal, fortalece el sentido de pertenencia y percepción de seguridad en el bien público, y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

La funcionaria estatal aseguró, de acuerdo con el comunicado, que “los semáforos tienen una vida útil de 15 años, los tiempos de espera para el cruce de los peatones serán de 45 segundos y 80 segundos para los vehículos. También se realizará la señalización de 21 mil 223 metros de líneas delimitadoras del carril preferente con pintura termoplástica, 9 mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.

“La intervención que se realizará para las paradas especiales del CityBus, aunado a la reingeniería de semaforización y señalética, cambiará la imagen de la Central de Abasto y la ciudad. Nuestro principal objetivo es que Oaxaca crezca. En la Semovi construimos mejores condiciones para la movilidad de los peatones, principalmente de nuestras mujeres para que ejerzan con seguridad la movilidad de cuidado, de nuestros jóvenes, la niñez y los adultos mayores”, prometió.

Al acto este lunes asistieron los agentes municipales de Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera y Santa Rosa Panzacola, Margarita Teresa Solano,  Francisco Hernández Benítez y de Ricardo Ramírez Pérez, respectivamente, quienes manifestaron su “beneplácito” por este proyecto que garantizará la movilidad de las personas.

CARRIL PREFERENTE DEL CITYBUS OAXACA”

Al término del ACTO, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las y los secretarios y autoridades municipales recorrieron una ruta del carril preferente del CityBus Oaxaca para revisar los resultados de los trabajos de liberación de dicha vía.

Cabe resaltar que actualmente se realizan recorridos de socialización y liberación del carril preferente, tareas para las cuales se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Vial del Gobierno del Estado y el municipio de Oaxaca de Juárez.

 

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio