+ Quedan bajo resguardo cerca de 1 kilómetro lineal de documentación, desde el siglo XVI hasta el XX, con 27 secciones documentales y más de 200 mil expedientes
OAXACA, OAX., diciembre 24 de 2020.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) recibió en sus instalaciones todo el patrimonio documental del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el cual fue trasladado como parte de un convenio de colaboración suscrito entre los tres poderes, con el fin de sumar esfuerzos para el traslado, establecimiento, conservación, administración y difusión de los archivos históricos.
En un comunicado de prensa se dio a conocer que este archivo está conformado por aproximadamente 950 metros lineales, con 27 secciones documentales y más de 200 mil expedientes, con piezas que datan de 1545 a 1949. Se trata de un acervo sumamente valioso, que incluye la Colección de Manuscritos Coloniales en Lenguas Indígenas de las Secciones de Teposcolula y Villa Alta, que en 2018 fue declarada Memoria del Mundo de México, por el Comité UNESCO México.
El director general del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes, celebró esta acción y resaltó la importancia de resguardar el acervo que es único en su tipo, porque cuenta con elementos de más de 400 años de antigüedad, con un valor inigualable que es patrimonio documental del estado y del país.
“Trasladar este archivo, que tiene documentación desde el siglo XVI hasta el siglo XX, es un logro muy importante que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Secretaría de Administración y el Poder Judicial de Oaxaca. Trabajamos durante todos estos meses, así que estamos muy contentos con el resultado”, comentó.
Resaltó que fue un traslado exitoso, bien planeado y ordenado que tomó dos días, porque se llevaron a cabo tareas previas de conservación y se implementaron las medidas de protección necesarias por la contingencia sanitaria. Además, estará listo para ser consultado por la ciudadanía y la comunidad investigadora a la brevedad, mediante solicitudes que se presenten por medios y comunicaciones electrónicas.
“La documentación ahora está ubicada en dos repositorios y contiene información interesante y útil para la historia social, económica y política. A principios del próximo año se iniciará una campaña de difusión para informar qué se puede consultar en el AGEO; la idea es que se conozca, se aproveche y se use”, explicó.
Subrayó que esta incorporación es muy valiosa y cumple con el marco de la Ley Estatal y la Ley Federal de Archivos, creando condiciones para que todas y todos los oaxaqueños, mexicanos y cualquier persona del mundo que se interese, pueda ejercer el derecho a la memoria.
Por su parte, el jefe del departamento del Archivo General del Poder Judicial, Israel Garrido Esquivel, comentó la importancia de conservar el acervo en el AGEO, ya que se trata de uno de los más importantes y antiguos del país, que tiene en su haber no sólo información administrativa o gubernamental, sino de la vida cotidiana, con importancia para el rescate de procesos históricos, político, económico y social.
Anunció que conserva documentación jurídica de la época colonial y la época independiente. “Abarca a partir de 1545 y termina en 1949, hablamos de más de 400 años de historia, con información que se encuentra dividida en 27 secciones documentales, la cual se subdivide en dos series o materias: civil y criminal o penal”, dijo.
“El documento más antiguo data de 1545 y se refiere a una disputa de tierras entre Teozacoalco y Tlaxiaco, en la región Mixteca, conflicto radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Teposcolula”, agregó.
Apuntó que con esta colaboración se dará continuidad a otros proyectos y se fortalecerá su organización, clasificación, conservación y difusión, para dotar de nuevos instrumentos de consulta que permitan acercar a la ciudadanía a esta documentación. “Este es el inicio de una nueva etapa para el Archivo en el AGEO, con mejores condiciones; buscamos formar todo un complejo archivístico para robustecer los procesos y ponerlo a disposición de las y los usuarios”.
El director Álvarez Fuentes aclaró que el Archivo General del Estado de Oaxaca no ha suspendido sus labores ni un sólo día.