OAXACA, OAX., julio 12.- Postulado por el PRD, pero afín al PAN, el ahora presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, “tendrá que pagar ante la ley”, afirmó Rey Morales Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática.
Así, con una declaración, el dirigente del partido del sol azteca deslindó a su partido del también llamado “candidato zombi” de la coalición “Unidos por el desarrollo”, por las ilegalidades en que ha incurrido.
Es que en el año 2010 Carballido Morales fue encontrado culpable por haber participado en la violación tumultuaria de una mujer, y para evadir la acción de la justicia compró un acta de defunción para hacerse pasar por “muerto”.
Murió en el 2010 y revivió en el proceso electoral de 2010 con el cobijo de la coalición “Unidos por el desarrollo”, a propuesta del PAN, pero registrado con las siglas del PRD.
Ante ello, el dirigente estatal del PRD dijo en entrevista que “si Carballido Morales es responsable de la violación tumultuaria y de presentar documentos falsos para evitar la acción de la justicia, el PRD no lo va a respaldar”.
Seguro de sus palabras, puntualizó: “No podemos solapar actos de barbarie, como los que se le está acusando”.
Admitió que el llamado “candidato zombi” tiene toda la libertad de demostrar su inocencia y, de probarla, no tendrá ningún problema con la justicia, ni con el partido y, por ende, será alcalde.
Luego compuso: “De resultar culpable tendrá que pagar ante la ley lo que está haciendo y no podrá ser presidente municipal de San Agustín Amatengo. El presidente sería su suplente y su cabildo electo entrará en funciones”.
Morales Sánchez señaló que desde el momento en que la familia de Carballido Morales presentó un documento con el que acreditaban que éste había muerto, dejó de ejercerse la orden de aprehensión pendiente, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomará las acciones pertinentes.
También cuestionó: “Si el señor es el mismo que fingió un acta de defunción y ahora es presidente municipal electo, se está cometiendo otro ilícito, porque se está burlando de la ley electoral, de la civil, de la justicia y el electorado que lo eligió”.
Comentó que “hay rumores que hasta existe una tumba del él en el panteón de Santa Cruz Xoxocotlán”.
También lamentó que Carballido Morales se niegue a dialogar con él. “Le he estado marcando vía telefónica. Sólo ha mandado emisarios para decir que es inocente, pero si es inocente que se entregue y que la ley lo juzgue”, indicó.
El dirigente del PRD reveló que el llamado “candidato zombi” se esconde en Amatengo, donde permanece resguardado y según versiones de sus vecinos “está parapetado en su casa”.
Indicó que para aclarar su situación política y jurídica ante el PRD se le ha mandado a buscar para que se presente en las oficinas de este instituto político, en la capital del Estado, “pero no se ha presentado y ahora tendrá que ser ante la Procuraduría General de Justicia, donde se tendrá que aclarar”.
“Si es esconde es porque tal vez es responsable”, añadió Rey Morales Sánchez.
VIOLACIÓN TUMULTUARIA Y MUERTE FINGIDA
El caso del llamado “candidato zombi” salió a la luz pública porque en el 2010 fue encontrado culpable de haber participado en la violación tumultuaria de una mujer, delito por el cual se le libró orden de aprehensión.
De acuerdo con el expediente penal 87/2008, la agresión ocurrió el 25 de marzo de 2004 en la Colonia El Arenal, de la agencia municipal de Cinco Señores, en la capital oaxaqueña.
Y Carballido Morales evadió la acción de la justicia apoyado presuntamente por el oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, quien el 30 de septiembre de 2010 le expidió un acta de defunción a su nombre, en la que se especifica que el motivo del deceso fue por “coma diabético”.
El hecho fue notificado al Juzgado Quinto de lo Penal el 20 de octubre de 2010, por lo que el 7 de enero de 2011 el juez Renato Aurelio Cruz retiró los cargos “por haber quedado acreditado que el inculpado Leninguer Carballido o Leninguer Raymundo Carballido Morales falleció el 25 de septiembre de 2010 y se declara extinguida la acción penal del citado inculpado”.