Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No hay ilegalidad ni se cancela el voto por voto; sólo acatamos el CIPPEEO: Criollo

OAXACA, OAX., julio 12.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, sostuvo que ni él ni los consejeros incurrieron en ilegalidad alguna al instruir al Consejo Electoral Municipal de Oaxaca de Juárez reponer el procedimiento del conteo de votos y suspender el voto por voto.

El funcionario electoral salió al paso de las críticas en su contra y afirmó que tampoco teme a un “juico político”. Explicó que el escrito dirigido a los consejeros electorales del Municipio capitalino obedeció a que éstos NO realizaron bien el procedimiento establecido en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), que establece que primero debe realizarse el cómputo de actas.

Y si la diferencia de votos entre los candidatos Javier Villacaña Jiménez, del PRI-PVEM, y Francisco “Paco” Reyes Cervantes, del PAN-PRD-PT, es menor al uno por ciento, entonces procede el voto por voto.

En entrevista, Alonso Criollo detalló que “cinco consejeros firmamos un documento que fue enviado a los consejeros municipales para pedirles que se conduzcan con estricto apego a la ley en el recuento de votos, con base en lo establecido en el CIPPEEO”, puntualizó.

Aclaró entonces que la determinación que haya tomado el Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez “obedece a que se sujetaron a la ley y con ellos sólo repusieron el procedimiento establecido en el CIPPEEO.

Los firmantes del documento enviado al Consejo Municipal capitalino son el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, y los consejeros electorales Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, David Adelfo López Velasco y la consejera Norma Iris Santiago Hernández.

Alonso Criollo puntualizó que en ningún momento pretende invalidar la decisión del Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez para llevar a cabo el conteo voto por voto, únicamente hizo un llamado a conducirse con apego a la legalidad.

Reiteró que el documento enviado al Consejo Municipal no se opone al voto por voto, sólo hace un exhorto a realizar el procedimiento del conteo con apego a los artículos 244, 236 y 237 del CIPPEEO.

El titular del IEEPC explicó que con base en la última reforma electoral realizada por la LXI Legislatura del Estado, esos artículos establecen que primero debe realizarse el escrutinio y cómputo de la totalidad de las casillas y finalizado éste, si el resultado indica una diferencia de un punto o menos entre el primero y segundo lugar, se procederá al recuento total.

Insistió que el documento sólo alertó sobre el riesgo de no aplicar correctamente los lineamientos para el recuento total de votos y poner en riesgo la validez de los resultados obtenidos en la jornada electoral estatal del 7 de julio pasado.

Recordó que desde el inicio del proceso electoral el IEEPC ha sido respetuoso de todos los procedimientos para brindar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad a las y los oaxaqueños.

 

Scroll al inicio