Libros de ayer y hoy
+ México necesita un periodismo que ponga énfasis en los problemas de la sociedad.
El enfoque social es fundamental en los trabajos del Concurso Nacional de Periodismo convocado por el Consejo Ciudadano (CC). En la convocatoria lanzada el 3 de mayo que contempla los trabajos publicados el 2020, llama la atención el realce de los criterios de evaluación, en los que se destaca el enfoque social que le da un valor propio al aporte periodístico.
Pero los criterios van más allá, hay un afán reiterativo para evaluar la defensa del lenguaje, en un sector que en décadas creó el famoso maquinazo, con el “ahí se va”, del lenguaje, encima del cual se colocó la noticia.
Un asunto que es también fundamental y que llama la atención que las universidades -con notables excepciones-, no hayan caído en él en sus tesis, es el que hace accesible los conocimientos técnicos y científicos al gran público, a partir del cual pueden extenderse todos los aportes que en sus orígenes han sido publicados con términos adecuados solo a la materia respectiva.
El CC propugna por un conocimiento digerible de los trabajos, al que tengan acceso todos los sectores. Y lanza además, un gran estímulo a la creatividad, al exaltar el humor como forma de expresión del genio oculto de muchos creadores, a través del sarcasmo, la ironía y la sátira en la caricatura.
La sociedad demanda un periodismo que se involucre con sus temas
La situación que vive el país exige un periodismo comprometido con sus problemas. Así como se reconoce a grandes creadores en ciencias y artes, los periodistas entran en ese nivel de interés imprescindible para la sociedad, pero siempre a través de un periodismo que sea útil a esa sociedad. Un oficio continuo que se caracterice por su autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad, como lo recalca el CC en sus pronunciamientos.
El Premio nacional de Periodismo del Consejo, está apoyado por universidades públicas y privadas y organismos de comunicación diversos y académicos relacionados con los medios. La UNAM es una de las que ha encabezado el organismo. Frente a varios certámenes y reconocimientos que hacen organismos de la sociedad civil, el único premio nacional es este, que se creó en los albores el actual milenio, cuando fue cancelado legalmente el antiguo premio que daba el gobierno.
Se criticaba entonces en forma reiterativa, que el gobierno otorgara los premios como preseas oficiales contempladas por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Si bien, dicho premio estimuló a destacados periodistas, había cierta insistencia en los gobiernos de dar varios premios al mismo tiempo a un solo sector o una empresa.
Pocas veces se veían periodistas del interior o se incluía alguno para dar la impresión de pluralidad. El premio del CC como nacional que es, ha pretendido que el estímulo se extienda a todos los periodistas del país.
Un jurado autónomo que se guía por lineamientos
Yo recuerdo haber sido jurado en los premios internacionales de periodismo Rey de España y el valor de los trabajos en cada aporte específico que éstos tenían. Eso fue allá por 1991 y el principal premio se otorgó al alerta sobre la devastación de la Amazonia. El jurado que se escogió en ese caso, de todas las naciones de habla hispana, tenía muy claro el papel que jugaba en una situación tan grave y destructiva.
En el caso de este premio, se ha escogido a un jurado de varios estados de la República que tendrán su propio criterio para evaluar los trabajos siempre a partir de lineamientos. Hay ocho categorías en juego: Crónica/ Periodismo Narrativo, Entrevista, Reportaje, Cobertura Multiformato/ Periodismo de Investigación, Fotografía, Caricatura/Humor, Periodismo de Opinión y Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura.
En estas horas que vive México el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, tiene la gran opción de colocarse en el centro decisorio de un nuevo enfoque de comunicación, en el país.
Teresa de Jesús Gil Gálvez
Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.
Colaboradora desde enero de 2017.