Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Grave contaminación en la Capital, por falta de Centro de Manejo de Residuos

OAXACA, OAX., julio 23.- La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), María Helena Iturribarría Rojas, dio a conocer que de las 1 mil 200 toneladas de basura que se generan diariamente en el Valle Central de Oaxaca, cerca del 70 por ciento termina en tiraderos a cielo abierto, a pesar de que en su mayoría son reciclables.

En entrevista, precisó que en el caso de la capital del Estado, donde cada día se generan de 500 a 600 toneladas de desechos, todas son depositadas en el tiradero del municipio conurbano de Zaachila.

Y en el resto del Valle Central se generan cerca de 1 mil toneladas que son depositadas a cielo abierto, ocasionando una imagen desagradable con el peligro latente de contraer diversas enfermedades.

Por ello, Iturribarría Rojas exhortó a la sociedad oaxaqueña a tomar conciencia sobre el tema del reciclaje y no tirar basura en la vía pública, en los ríos o arroyos, pero sobre todo a cuidar el ambiente y evitar la compra de productos con empaque.

Dijo que los productos reciclables se convierten en basura y van a parar a distintos lugares a cielo abierto. Señaló que en Oaxaca se produce demasiada basura y debido a la globalización las industrias inundan al mercado con plásticos, bolsas y empaques.

Ante ello, el ambientalista Alfonso Ángel Vásquez Santiago urgió a construir un Centro integral de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, pero éste debe ser ecológico para combatir la contaminación ambiental.

Dijo que ante los problemas de contaminación que provoca el exceso de basura en la zona metropolitana es necesario que las autoridades agilicen el diseño de un proyecto integral para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.

“Desde hace más de ocho años se viene prorrogando el proyecto para cancelar el basurero de Zaachila. Es urgente que se construya un nuevo espacio para disponer de los residuos sólidos”, subrayó.

Refirió que el Congreso del Estado autorizó una inversión de 50 millones de pesos para la adquisición de un terreno en el Valle Central, donde se construya un relleno sanitario, pero no se ha hecho.

Consideró que ya no debe pensarse en depósitos de basura o en espacios para enterrarla, pues ello provocaría mayor contaminación del subsuelo.

La Directora del IEEDS recordó que desde hace varios años las autoridades federales asignaron recursos para construir un centro integral para el manejo de la basura, pero el dinero no fue aprovechado y se canalizó a otros programas.

De acuerdo con el Ambientalista, la falta de un Centro integral de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos ha tenido un costo muy alto para Capital del Estado, ya que los problemas de salud pública han aumentado.

Vásquez Santiago afirmó que la Ciudad de Oaxaca y los municipios conurbanos no necesitan un agujero en el suelo para enterrar su basura, sino un proyecto integral que garantice el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Dijo que existen programas integrales donde el reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos tiene mejores resultados.

 

Scroll al inicio