Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia campaña gratuita del registro extemporáneo, del 1 de agosto al 30 de septiembre

OAXACA, OAX., julio 29.- Durante el mes de agosto y hasta el 30 de septiembre en todas las oficialías del Registro Civil se pondrá en marcha la campaña gratuita Mes del Registro Extemporáneo, dirigida a todos los oaxaqueños y oaxaqueñas de 18 años en adelante que no fueron registrados y como consecuencia no tienen acta de nacimiento ni certeza jurídica, informó la titular de la dependencia, Haydeé Reyes Soto.

De este modo, dio a conocer los requisitos que deben ser presentados para integrar el expediente para realizar el registro extemporáneo, es necesario que los interesados presenten constancia de origen y vecindad del municipio donde radican actualmente, constancia de identidad o identificación oficial con fotografía y una constancia de inexistencia de registro del municipio donde nacieron.

La directora del Registro Civil dijo que esta campaña se suma a las acciones del gobierno del estado, especialmente al compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo por abatir el subregistro en la entidad.

Hablo de la importancia que tiene difundir la cultura del registro oportuno ya que aún se presentan casos en Oaxaca donde el registro de nacimiento no es considerado un derecho primordial, volviendo a los afectados en personas invisibles jurídicamente y privándolos de los beneficios que conlleva tener certeza jurídica, tales como el derecho a la educación, a la salud, a la asistencia social, al derecho a votar y ser votado, entre otros.

En este sentido, manifestó que el sector de la población que presenta el mayor número de subregistro son los adultos mayores de 60 años, especialmente mujeres y migrantes.

Cabe decir que con este programa la ciudadanía puede ahorrar la cantidad de 1. 072 pesos costo del registro extemporáneo. Reyes Soto, pidió a la población sumarse a la difusión de esta campaña, promoviendo con sus familiares y conocidos la información necesaria para que aquella persona que aún no ha sido registrada se beneficie con esta acción del gobierno del estado a través del Registro Civil.

Finalmente puso a disposición los números donde la población puede solicitar información sobre este programa al 01 800 27 65 300 el 01 951 51 4 39 11 y el 01 951 51 6 34 02, así también proporcionó la página web de la institución para consultas www.registrocivil.oaxaca.gob.mx

 

Scroll al inicio