Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por la migración, Oaxaca podría perder 1 distrito y 1 diputado federal, informa IFE

OAXACA, OAX., agosto 18.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, anunció que por los movimientos migratorios que registra Oaxaca, y porque la población no creció en el mismo nivel de otras entidades, perdería un distrito de los 11 que actualmente tiene y con ello un diputado federal.

Luego de tomar protesta a los 23 nuevos funcionarios del IFE-Oaxaca, aclaró que los distritos del país no suben, ni bajan, siguen 300 en todo el país. Cardiel Soto, refirió que realizado el primer escenario del proceso de redistritación, se ha obtenido una nueva redistribución de los distritos en el país.

Anunció entonces que, los movimientos preliminares indican que derivado de la movilidad nacional y de la dinámica demográfica de las entidades, cederán algún distrito a otras entidades, como es el caso de Oaxaca. El titular del IFE-Oaxaca, explicó que en la entidad, por movimientos migratorios, la población no creció en el mismo nivel de otras entidades, como el Estado de México.

Detalló que de los más de 3 millones 400 mil oaxaqueños nacidos en Oaxaca, el 70 por ciento vive en el Estado, sin embargo, el 30 por ciento restante, alrededor de 700 mil, vive fuera de la entidad, ello repercute en la representación distritales.

Dijo entonces que en el primer escenario de redistritación, Oaxaca tendrá solo diez distritos. “De confirmarse, dependerá del criterio de la lógica poblacional, si se modifica o no, porque la movilidad de Oaxaca es bastante”, aclaró.

“Los datos objetivos demuestran que población de Oaxaca no creció al mismo que otras entidades. Entonces si en Oaxaca tendríamos distritos con poca población, se incurriría en un escenario de subrepresentación en los distritos y en otros, sobrerepresentación en otras entidades”, puntualizó.

El objetivo de la redistritación, es equilibrar la representación de los diputados federales. Cardiel Soto, dijo que los distritos son constituidos por criterios de carácter técnico-demográfico, y la media nacional establece que un distrito debe estar constituido por 340 mil ciudadanos. “Los criterios para distritación no son criterios políticos, eso hay que dejarlo claro”, asentó.

El titular del IFE en Oaxaca, refirió que los partidos políticos fueron quienes crearon esos criterios de distritación. “Es un criterio constitucional, y quienes hacen las leyes son los partidos políticos a través de la representación que ostentan en las cámaras”, apuntó. Las modificaciones de los distritos, son operadas por las comisiones locales de vigilancia, en donde los partidos políticos tienen voz y voto, agregó Cardiel Soto.

Cardiel Soto, explicó que las función de un diputado federal impacta no sólo a nivel distrital, si no a nivel nacional. “Los diputados federales, según la constitución, son representantes de la nación, no de un distrito en particular, son electos de una formula distrital, pero representan a los interés de la nación”, explicó.

Indicó que por el bicameralismo, son los Senadores de la República, quienes sí representan el interés de una entidad en particular. Aclaró que la redistritación continua analizándose al seno de las comisiones de vigilancia, las cuales acudirán a la sede del IFE para aportar observaciones al primer escenario y posteriormente se dará paso a una siguiente etapa, para ser revisado por los partidos políticos y el órgano electoral.

 

Scroll al inicio