Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Respetará S-59 escuelas de S-22; 100 municipios les piden dar clases

OAXACA, OAX., agosto 20.- Maestros de la disidente Sección 59 del SNTE aceptaron que no ingresarán a las escuelas que ocupan los mentores de la mayoritaria Sección 22 del SNTE, para no aumentar las acciones de protesta que los segundos han emprendido para rechazar la reforma educativa del Gobierno federal y que dio inicio al paro de clases.

Sin embargo, los dirigentes magisteriales informaron que autoridades de unos 100 municipios de la entidad les han solicitado dar clases en las aulas que ocupan los de la Sección 22, aunque para ello deben existir ciertos acuerdos con los padres de familias, así como autoridades locales y federales, para garantizar la seguridad y contar con apoyo material y humano.

“En Oaxaca somos otra opción en materia de educación. Ya no existe sólo una sección, sino dos, y somos pocos pero claros en lo que venimos haciendo”, indicó el dirigente de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara.

Dijo que a siete años de haberse constituido como sección sindical en Oaxaca, no cuentan con suficientes miembros para atender 100 municipios de manera inmediata.

Y tras haber iniciado el ciclo escolar con un paro indefinido de labores por parte de la Sección 22, Echeverría Lara reiteró que los mentores de la Sección 59 trabajarán puntualmente los 200 días que marca el calendario escolar; es decir, del 15 de agosto al 15 de julio de 2014 en las 400 escuelas que mantienen en su poder en la entidad oaxaqueña.

Denunció, sin embargo, que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se niega a entregar la documentación correspondiente a los alumnos que ellos educan, además de uniformes y libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envía a todas las escuelas públicas del país.

“En el IEEPO nos han dicho que mejor vayamos con las autoridades federales, porque ellos no nos van a dar nada”, dijo.

Indicó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió cuatro recomendaciones al IEEPO para que garantice la educación de los niños que toman clases en las escuelas controladas por la Sección 59 del SNTE.

Y derivado del incumplimiento de estas cuatro recomendaciones, Echeverría Lara llamó a los padres de familia a que el jueves próximo “tomen acciones de presión para lograr la entrega de certificados”, y reiteró que ellos como maestros “no pararán labores”, pues las acciones de protesta tendrán que venir de los mismos padres de familia.

De cualquier acción violenta que pudieran ser víctimas, Echeverría Lara responsabilizo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, ya que como máxima autoridad en el Estado “no ha sabido atender y resolver los problemas de la sociedad oaxaqueña”.

A los mentores de la Sección 22 que están en paro, el dirigente opositor les dijo que “las puertas de la Sección 59 están abiertas para seguir trabajando por la educación de los niños”.

A los padres de familia también les recordó que “las puertas de las escuelas de la Sección 59 están abiertas para que estudien sus hijos”.

Este llamado es “para todos los maestros de la Sección 22 que no compartan la ideología de ese gremio”.

 

Scroll al inicio