EXPRESIONES.- Tratando de encontrar una estratificación magisterial en la entidad oaxaqueña, se pueden clasificar en tres tipos los maestros de la Sección 22: Las cúpulas, o sea, los líderes de la Sección 22, que unos dicen que son 14, otros, que pasan de 30; quienes son los que mangonean los intereses de la CNTE y que navegan entre las izquierdas más extremistas de la política nacional, entre ellos el EPR y MORENA el incipiente partido político del mesiánico Andrés Manuel López Obrador; le siguen las llamadas fuerzas de choque, integrados por normalistas, maestros recalcitrantes y miembros de otras organizaciones denominadas sociales que viven del terrorismo urbano; y por último, el sector más amplio dentro de la Sección 22, los maestros que dan clases, en donde existen buenos maestros, regulares y pésimos, distinguiéndose por ser la masa mangoneada por sus líderes a través de mejoras salariales, plazas y puestos administrativos dentro del esquema educativo, así como el reverso de todo ello, la amenaza de perder todas las canonjías logradas.
De esa forma el llamado apostolado educativo, ha degenerado en mutantes de la educación que esquilman presupuestos y negocian la legalidad a través del chantaje y la presión política.
Maestros y dirigentes insaciables que tienen al Instituto Estatal de Educación del Pública de Oaxaca (IEEPO) como una “caja chica” y siempre con un déficit presupuestal educativo que ha pasado desde los 600 millones de pesos, en época del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a 4 mil millones de pesos en tan sólo 3 años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Dice el columnista del diario El Universal, Carlos Loret de Mola, que entre 2008 y 2012 los 40 más altos dirigentes de la CNTE de Oaxaca, de manera ilegal recibieron pagos por 37.2 millones de pesos, el equivalente al sueldo de los 13 mil 822 maestros con menores ingresos en el estado.
Referencia que descubre la podredumbre que impera en la Sección 22 y que debiera provocar, que la sociedad entera y el gobierno federal buscaran ya una fórmula efectiva para no seguir manteniendo una grey magisterial que no tiene interés en mejorar nuestra magra educación.
La realidad es que los maestros que tenemos, ni enseñan ni trabajan, son “ninis” de la calle.
Esos son los maestros con los que cuenta Oaxaca para su desarrollo….
Oaxaca de Juárez, Oax., miércoles 21 de agosto/2013.
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