OAXACA, OAX., agosto 24.- El diputado federal perredista Roberto López Rosado calificó como un “albazo” la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, y advirtió sobre mayor crispación en las organizaciones sociales y sindicales del país si no se consensa la reforma energética que viene.
En entrevista, el Legislador federal denunció que a pesar de que se habían sostenido diálogos y foros, no hubo dictámenes consensuados en la Comisión Permanente de Educación para la aprobación de las leyes secundarias, a pesar de que lo establece el procedimiento legislativo.
Y ante la próxima aprobación de dos leyes secundarias más de la reforma educativa, en medio de la presión de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), el diputado federal López Rosado advirtió que “es una mala señal del presidente Enrique Peña Nieto”.
Explicó: “Creo que el abrogarse el derecho de presentar y aprobar leyes en actos absolutistas y unipersonales es un error que puede generar una crispación social. Toda ley y todo proyecto deben tener un procedimiento y contar con opiniones calificadas, como es el caso de la reforma educativa de los maestros”.
Y advirtió que si no se cuenta con el apoyo de los maestros, que interactúan directamente en las aulas, entonces se da paso a las movilizaciones, bloqueos y plantones, porque éstos asumen una fuerte resistencia a aceptar imposiciones, porque consideran que son lesionados sus derechos laborales.
López Rosado sostuvo que los diputados federales se deben a todos los sectores de la sociedad y, por tanto, deben salvaguardar sus derechos.
Por ello, de cara a aprobación de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, alertó que al no dar paso al diálogo y análisis profundo se suman puntos en contra, lo que hace despertar sospechas, inquietudes sociales, movilizaciones y crispación social en el país.
Bajo esta perspectiva, el Legislador perredista vaticinó que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrán un plantón indefinido durante todo el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 2 de septiembre.
“Es preocupante, porque (ante la reforma energética) puede concitarse una mayor movilización”, dijo y exhortó a priorizar el debate, el razonamiento y los argumentos que motivan a todos los mexicanos a decidir qué es lo que nos conviene”.
Confió en que no se desborde un colapso social, porque eso sí sería grave para el país, ya que la nación requiere de estabilidad para lograr el desarrollo ante las proyecciones de un bajo crecimiento que se espera para este 2013.