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Sección 59, ¿la alternativa educativa?

EXPRESIONES.- La otra alternativa magisterial en la personalidad de la Sección 59 del SNTE se empieza a consolidar en el ánimo de la sociedad oaxaqueña, con sus reservas todavía, pero ante la negligencia e intolerancia de los maestros de la Sección 22, los padres de familia la empiezan a ver como una opción para disminuir el poder fáctico de los maestros llamados democráticos.

Sin embargo, no cuentan con el reconocimiento ni el beneplácito del Gobierno estatal, que se encuentra subyugado hacia los intereses gremiales y políticos de los líderes de la Sección 22.

Hoy, la Sección 59, según palabras de su líder Joaquín Echeverría Lara, están exigiendo al IEEPO les entregue 25 mil documentos de alumnos que quedan pendientes de las escuelas en las que imparten clases de acuerdo con el calendario vigente, pero también amenazan con bloqueos de carreteras en caso de no encontrar apoyo del Gobierno estatal, las mismas tácticas, los mismos métodos del cártel 22.

Pero cabe señalar que la Sección 59 está impartiendo clases en 400 escuelas, en tanto que otras 100 más quieren anexarse para no seguir perdiendo clases.

También es menester señalar que ellos sí están dispuestos a sujetarse a la “reforma educativa” y a las exigencias de la profesionalización docente para mejorar la calidad de la educación.

A pesar de ello, el reconocimiento del Estado no llega ante la presión y el compromiso que existe entre la Sección 22 con el Gobierno de Gabino Cué.

¿Es momento ya del “espaldarazo” oficial a la Sección 59, que incluso cuenta con el apoyo del SNTE, o todavía es necesario esperar a que la Sección 22 enmiende el camino?

Dos posibilidades puntillosas que pueden degenerar en una conflagración social que no conviene para nada ni al estado ni al país.

En este dilema, la participación ciudadana y de los padres de familia es esencial para dirimir de una vez por todas este asunto.

Oaxaca de Juárez, Oax., sábado 24 de agosto/2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

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