+ En el taller “Renovando voces indígenas. Infancias y juventudes por la revitalización de las lenguas” participan 23 promotoras y promotores lingüísticos
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2021.- Con la finalidad de salvaguardar y preservar las lenguas originarias de Oaxaca que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino y la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Nallely Hernández García, inauguraron el Taller “Renovando voces indígenas. Infancias y juventudes por la revitalización de las lenguas”.
Este encuentro forma parte de uno de los compromisos más importantes que derivaron de los convenios suscritos entre la Sepia, el Inali y la Secretaría de Cultura Federal el pasado 9 de agosto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
En esta primera etapa se cuenta con la participación de 23 promotoras y promotores lingüísticos de la lengua chontal de 13 comunidades de los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, San Pedro Huamelula y Santa María Quiegolani.
Al respecto, la titular de la Sepia manifestó que es fundamental el trabajo que se realizará durante los días 23, 24, y 25 de agosto ya que se estará sembrando en cada promotora y promotor de la lengua un futuro esperanzador en materia de respeto y reconocimiento hacia los pueblos y comunidades indígenas, así como se abrirá paso a un futuro de paz con progreso y libertad.
“Hoy estamos llamados a librar nuestra mayor batalla por preservar y acrecentar el tesoro vivo que constituyen nuestras lenguas maternas, porque la lengua y la palabra son vida y son el principio de nuestra supervivencia como sociedad”, manifestó Hernández García.
En tanto, el director del Inali, Juan Gregorio Regino manifestó que el espíritu de estos encuentros es la cooperación y lograr la coordinación intergubernamental e interinstitucional para que las acciones sean planificadas, se evite la dispersión, la competencia y duplicidad de acciones.
“Como gobierno debemos ir coordinados, vayamos juntos para acompañar a los pueblos indígenas en sus procesos de desarrollo, la actividad que estamos viviendo hoy es muestra de ese espíritu y colaboración”, refirió.
Las y los promotores culturales emprenderán una jornada de formación con personal especializado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del Inali y Sepia para convertirse en guardianes de tres de las lenguas maternas con mayor historia, pero también con mayor riesgo de desaparición en Oaxaca como son el ixcateco, el chontal y el chocholteco.
Durante esta actividad también se brindarán herramientas metodológicas para que las y los promotores culturales, talleristas, narradores, artistas, docentes y otros actores clave impulsen procesos comunitarios de promoción de las lenguas originarias nacionales a través de estrategias que prioricen la participación e inclusión de la infancia y adolescencia en sus actividades.
Finalmente, Hernández García refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, de preservar las lenguas maternas y hacer de ellas el patrimonio más importante de las y los oaxaqueños para la presente y las futuras generaciones.