OAXACA, OAX., septiembre 19.- Francisca Alicia Aragón Gallardo, secretaria interina del STEUABJO, informó que no respondieron favorablemente al paro cívico nacional convocado por la CNTE, en el marco de la lucha magisterial contra las reformas estructurales que impulsa Enrique Peña Nieto, ya que el sindicato se encuentra en periodo electoral.
En conferencia de prensa, Aragón Gallardo, explicó que las campañas electorales han iniciado para renovar la dirigencia y comité sindical, por ello, no cerraron Ciudad Universitaria, ya que de hacerlo significaría perder dos días de campaña.
Sin embargo, reiteró que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) apoya solidariamente las acciones del magisterio, no obstante, “no se pueden mover las fechas establecidas para la renovación del Comité Ejecutivo”, explicó.
El paro cívico de labores convocado por la CNTE a nivel nacional, contemplaba el cierre de instituciones educativas, centros comerciales y todos aquéllos espacios que concentran un gran número de personas.
Al cuestionarle sobre la perdida de clases en la máxima casa de estudios, mencionó que los alumnos deben entender que el STEUABJO es un sindicato de lucha, y por tanto, debe accionar a favor de los trabajadores que buscan mejores condiciones laborales.
“Hemos apoyados a todas las organizaciones sociales y a todos los grupos desprotegidos”, dijo en relación a que en futuras movilizaciones cuando el escenario sea complicado, el STEUABJO llamará a la solidaridad de la CNTE.
Respecto al proceso electoral, detalló que son tres los aspirantes que buscarán la dirigencia sindical el próximo 27 del presente mes. Los aspirantes son David Matías de la planilla naranja, Mirian Lizeth Aragón Zarate de la planilla oro y José Antonio Rivera Ramos de la planilla azul.
El proceso se llevará a cabo en el salón Dionysus a partir de las 8:00 de la mañana hasta que el último agremiado emita su voto.