OAXACA, OAX., septiembre 27.- Mientras el Consejo Magisterial Veracruzano acordó con su gremial y el gobierno de Javier Duarte Ochoa reiniciar clases este lunes 30 de septiembre, en el Estado de Oaxaca terminó la sexta semana sin clases, lo que afecta a más de 1 millón 300 mil alumnos de educación inicial a media.
En el caso de Veracruz, el gobernador Duarte oCHOA firmó en colaboración con el magisterio una minuta que acuerdo para no aplicar sanciones a los mentores que durante semanas participaron activamente en su lucha contra la reforma educativa junto con otros maestros que incluyen a la Sección 22 de Oaxaca.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde está inmersa la Sección 22 del SNTE de Oaxaca, continúa en su paro de labores. Hasta ahora los únicos que se han resistido a regresar a las aulas son los profesores oaxaqueños.
Hace una semana el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, había dado a conocer en medios nacionales que existía un acuerdo entre los maestros de regresar a clases el pasado 23 de septiembre; sin embargo, esto fue desmentido por los propios maestros.
Hasta el momento permanecen cerradas más de 14 mil escuelas en todo el Estado de Oaxaca. Sólo algunas fueron reabiertas gracias a la iniciativa de los padres de familia, quienes advirtieron que ya no permitirán la entrada de los profesores de la Sección 22 sino que ahora será la disidente Sección 59 del SNTE la que imparta clases a sus hijos.
De manera extraoficial se sabe que los mentores de la poderosa Sección 22 del SNTE iniciarán el ciclo escolar 2013-2014 hasta el próximo 15 de octubre.