OAXACA, OAX., octubre 4.- Para implementar un mayor acceso universal a la salud reproductiva, diversas organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo en 14 municipios de estados como Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, el proyecto denominado Unámonos por la Salud de las y los Jóvenes Rurales e Indígenas.
Con este trabajo se realizaron 120 actividades como talleres, brigadeos y cine-debates para sensibilizar a más de 16 mil jóvenes para que conozcan la importancia del uso de preservativos en la relación sexual.
Con estas actividades se logró:
- Pasar del 50% del uso de la pastilla de emergencia al 66%
- Lograr que el 61.9% de jóvenes utilizaran en su primer relación sexual el condón (como el método más utilizado y garantizado)
- Lograr cambios de actitudes sobre los derechos sexuales y reproductivos
En el caso de Oaxaca, estas campañas de sensibilización se llevaron a cabo en comunidades como San Jerónimo Tlacochahuaya, San Mateo del Mar y San Juan Cotzocón; al respecto de estos municipios Mayra Morales Aldaz, integrante de la Rede por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, explicó que hubo una buena participación pese a que cuentan con sus métodos tradicionales o prefieren no involucrarse por pudor.
Detalló que en estas comunidades el 20% de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad ya tuvieron su primera relación sin protección. Lo que se pretende con este proyecto, es que las autoridades estatales de salud se preocupen más por otorgar información para que los jóvenes tengan una vida sexual más sana.