Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dibujo en perspectiva imaginaria de estudiantes de Arquitectura 5 de Mayo

OAXACA, OAX., octubre 4.- Jovencitos, en pleno suelo de la Alameda de León y otros acomodados donde mejor se sintieran, estaban ahí dibujando el pórtico del templo de la Catedral metropolitana, bajo la supervisión de su maestro, el arquitecto Jerónimo Raúl Carranza.

Se trataba de un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca—UABJO—quienes según decir del catedrático de esta institución, Raúl Carranza, trabajaban una perspectiva imaginaria que les abre un campo en cuanto a la imaginación.

Los jóvenes, entre hombres y mujeres, plasmaban en un papel el tipo de perspectiva que cursaron en el segundo semestre de la carrera de Arquitectura, donde utilizaron herramientas como escuadras y todo lo necesario para realizar trazos en perspectiva.

Su maestro, informó que en este tercer semestre de sus estudios, no trabajarían con ninguna escuadra ni otro instrumento, utilizarían únicamente la imaginación, aparte de observar exactamente el trabajo de la proporción y la escala.

Los estudiantes imaginando, plasman en el papel lo necesario y en sus dibujos se ve exactamente la iconografía—estudio de las obras de arte, de sus orígenes y significado— del gran edificio de La Catedral.

¿Porque escogieron La Catedral?

Cada semestre trabajamos diferentes tipos de edificios religiosos o civiles y en este caso estamos trabajando La Catedral, porque tiene una gran representación arquitectónica, tanto en su fachada principal como en la fachada norte, los jóvenes están divididos en 2 equipos, unos trabajando sobre la calle de Independencia y otros en el punto central de la alameda, mencionó el catedrático. Son 22 alumnos divididos en 2 equipos y pueden observar en cuanto a un equipo, las diferencias que hay en esa perspectiva, comentó.

Mas adelante, en entrevista, se preguntó: ¿La mujer se inclina por la arquitectura?

Hace muchos años la carrera de Arquitectura la cursaban puros hombres y hoy las mujeres están incrustadas, son muchísimas las que están en la Facultad haciendo lo necesario con respecto al aprendizaje y creo que es una gran meta para ellas y también para la facultad.

Comentó que la carrera comprende 5 años o 10 semestres de estudios y referente a Oaxaca que es un Estado altamente sísmico, indicó que durante la carrera hay una materia especial que establece ese vínculo, además de que en cada parte de la construcción, se tiene que trabajar lo correspondiente a la sismicidad.

Habló de nuevas técnicas de aprendizaje que establecen que el alumno tiene que poner mucho cuidado para que vean exactamente todo lo relacionado con el análisis del terreno, que es lo importante, porque de aquí es donde emerge esa parte del movimiento y tenemos que ver lo que es el suelo y el subsuelo que va en referencia a la mecánica del suelo.

¿Los egresados engrosan el desempleo?

Creo que en Oaxaca se pueden ir ubicando dentro del sector federal o municipal preferentemente y a veces se abren paso por si solos o ponen algún despacho; algunos—dijo el entrevistado—están cursando la carrera y están trabajando en alguna dependencia oficial.

Referente a la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, dijo que está certificada, es una buena escuela y además se cuenta con un buen plantel de maestros, subrayando: para nosotros ser universitarios, nos obliga a dedicamos a trabajar con la finalidad de que los jóvenes sobresalgan en sus estudios.

Más adelante relató: voy para 21 años de trabajar dentro de la Facultad, es un gran orgullo ser universitario, he sido testigo de la egresión de muchas generaciones y he sido objeto de reconocimientos, y lo más importante es dejar testimonio en una gran institución como esta, concluyó.

 

Scroll al inicio