OAXACA, OAX., octubre 28.- Agentes municipales de San Pablo Etla advirtieron con declarase municipio autónomo si la cabecera municipal prohíbe su participación en la elección de las nuevas autoridades municipales y si la elección de las y los concejales se hace de manera fraudulenta.
En este sentido exigieron a Rocío Castillo Jiménez, presidenta municipal de este ayuntamiento, mismo que es regido por el sistema de usos y costumbres, emitir la convocatoria correspondiente para la realización de la asamblea comunitaria.
Advirtieron que de no emitir en este mes la convocatoria e impedir la participación de las y los ciudadanos de las cuatro agencias, podrían iniciar una serie de movilizaciones, entre las que destaca la toma del palacio de aquella municipalidad.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes Isidro Flores, agente municipal de Hacienda Blanca; Víctor García Villar, de Santa Cruz; Héctor Mendoza Gutiérrez del poblado de Morelos, y Salvador García Ramírez, de San Sebastián.
García Villar, señaló que ya acudieron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para dar a conocer esta problemática, sin embargo, el órgano electoral local no haa actuado al respecto, sostuvo.
“Nosotros exigimos participar en las elecciones por un derecho que nos asiste porque sólo participando las cuatro agencias, podremos progresar (.) Si tiene una cerrazón a que nosotros participemos, vamos a tomar otras medidas”, declaró.
Consideraron que la presidenta municipal pretende dejar fuera a las agencias en estas elecciones porque quieren concentrar todos los recursos y el control en la cabecera municipal. “Lo que quieren es seguir en el poder, seguir mangoneado como lo han venido haciendo, pero nosotros como cuatro agente municipales ya no lo vamos a permitir”, asentó.
El portavoz de los agentes municipales, señaló que no buscan llegar el tema a un conflicto mayor que derive en confrontaciones. Sin embargo, responsabilizaron al Consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, de lo que llegue a suceder en la población por “su negligencia y falta de sensibilidad para atender las diversas solicitudes de intervención que hemos realizado para que las elecciones municipales se lleven a cabo conforme a derecho”, asentó.
Advirtieron en tanto que de llevarse a cabo la elección de los nuevos concejales de manera furtiva, fraudulenta, sin respetar sus derechos políticos, no reconocerán a ninguna autoridad emanada de ésta y a partir del 1 de enero de 2014 se declararán como municipio autónomo e independiente.