Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gana comité de Santa Catarina Loxicha 2º lugar del Premio Nacional de Contraloría

OAXACA, OAX., noviembre 13.- Resultado de su compromiso con el desarrollo de su comunidad, el Comité de Contraloría Social de Santa Catarina Loxicha, del municipio de Pochutla, obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Contraloría Social 2013, cuya finalidad es reconocer los esfuerzos y acciones que realizan las y los ciudadanos en la vigilancia, control, supervisión y evaluación de la gestión pública, para la correcta aplicación de los recursos, ejecución de programas y obras.

Informó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, quien resaltó que por segundo año consecutivo Oaxaca es reconocida en esta materia, ya que en el 2012, el Comité de Villa Díaz Ordaz, ganó el tercer lugar a nivel nacional del citado Premio. Con lo cual, se confirman los logros y avances que en promoción de la cultura de la participación ciudadana, se han concretado en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué.

La Contralora afirmó que por tercer año consecutivo el Programa de Contraloría Social, amplió su cobertura, logrando en el 2013 un incremento del 10 por ciento respecto al año pasado. Lo que significa que a la fecha han sido acreditados 635 contralores sociales, conformados por 103 mujeres y 532 hombres, de las ocho regiones de la entidad, siendo las zonas con mayor número la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte.

Woolrich Fernández aseguró que a tres años de la actual administración gubernamental, el Órgano Estatal de Control ha intensificado su trabajo para construir un Gobierno honesto, abierto y de resultados. De tal forma, que para fortalecer las acciones de vigilancia y seguimiento en este ejercicio se creó el Sistema de Comités de Contraloría Social, cuyo esquema de participación ciudadana impulsó la conformación de 245 organismos de este tipo.

La servidora pública ponderó que uno de los ejes estratégicos para prevenir la corrupción es la participación ciudadana y la rendición de cuentas social. Lo que implica involucrar a la sociedad en los asuntos de interés público desde una perspectiva de corresponsabilidad a través de su colaboración de manera organizada, informada y ordenada, de ahí que se hayan realizado 25 talleres de capacitación dirigidos a 364 municipios.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA SIEMBRA CONFIANZA EN LOS GOBIERNOS

Abundó que el Gobierno de Oaxaca coeditó en coordinación con la Secretaría de la Función Pública la segunda publicación nacional titulada “La Rendición de cuentas social: como control y evaluación desde la sociedad civil”, en donde se documenta y analizan 21 estrategias y proyectos desarrollados por organizaciones civiles de diferentes entidades del país.

La titular del Órgano Estatal de Control dejó en claro que la contraloría social es una herramienta que contribuye a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas de quienes ejercen el poder público, de ahí que éste libro concentra valiosas experiencias de ciudadanos, quienes han decidido hacer uso de su derecho a informarse y participar, desde una perspectiva proactiva, con el objetivo de trabajar por el progreso de sus comunidades, municipios y ciudades.

El Comité de Santa Catarina Loxicha, está integrado por Eladio Martínez García y Juan Sánchez Pérez, quienes participaron con el trabajo de acciones de vigilancia en la aplicación de los presupuestos del Ramo 33, Fondo III y mezcla de recursos otorgados a su municipio. A través de sus actividades de contralores sociales inspeccionaron 11 obras de infraestructura social como ampliación del sistema de agua potable y de drenaje sanitario, segunda etapa, así como construcción de aulas y la apertura del camino del Pablo Coatlán-Santa Catarina Loxicha, entre otras.

Los integrantes de este equipo de trabajo externaron su satisfacción y orgullo de colaborar en el progreso de su pueblo, ya que por medio de sus acciones pudieron ser la voz de sus paisanos ante sus autoridades y llevar la petición de construcción de obras de calidad, vigilar que se ejecutaran conforme al proyecto técnico e informar oportunamente a la ciudadanía de los avances e incluso, solicitar supervisiones físicas a la Contraloría.

Ambos coincidieron que con su labor de contralores sociales, el trabajo de sus autoridades adquiere transparencia ante la población, lo que ha permitido incrementar la confianza hacia quien los gobierna, así lo han podido constatar ya que “hay más unidad ahorita, como son usos y costumbres la gente ha acudido al llamado de hacer tequio para la construcción del Palacio Municipal”.

Por último, reiteraron que “es mucho el beneficio que obtuvimos, porque hay mucha confianza del pueblo hacia nosotros, no solamente hacia la autoridad, sino también vecinos de un poblado cerca de aquí, que dicen nosotros también vamos a tener contralores, y tenemos que sacar el primer lugar”.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio