+ El diputado Sergio Bello Guerra, del PAN, preside la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal + María Luisa Matus, del PRI, la Instructora + Y Arsenio Mejía García, del PRI, la de Vivienda y Desarrollo Urbano
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 4.- Las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal; Instructora, y de Vivienda y Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura del Estado quedaron instaladas la noche de este miércoles en diferentes actos celebrados en la sede del Poder Legislativo.
Presidida por el diputado Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN, la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal quedó integrada por sus propietarios: Juan José Moreno Sada y Arsenio Lorenzo Mejía García, del PRI, así como Itaisa López Galván e Iraís Francisca González Melo del PRD.
Durante la sesión de instalación, el diputado Bello Guerra señaló que esta comisión no sólo se modificó de nombre, sino que amplía sus facultades mediante la adecuación de la ley para el impulso de las regiones de la entidad oaxaqueña con base en el Artículo 16 de la Carta Magna y el relativo a la Constitución estatal.
“El propósito es que Oaxaca crezca y que la marginación disminuya”, dijo Bello Guerra y adelantó que una de las primeras tareas será la revisión, estudio y dictaminación de la Ley de Desarrollo Económico para el Estado de Oaxaca, para lo cual se integrará una agenda de trabajo, a fin de actualizar este instrumento legal.
Al respecto, el diputado priista Moreno Sada manifestó que esta comisión acompaña al reto más importante de Oaxaca que es elevarlo a la media nacional en cuanto a crecimiento económico, para lo cual se requiere acelerar las inversiones productivas y generar empleos que saquen al Estado de los últimos lugares en este rubro.
Por su parte, la legisladora perredista González Melo resaltó el trabajo de equipo que debe distinguir a esta comisión, pues Oaxaca tiene un serio problema en desarrollo económico. “Por ello, representamos la esperanza de los hombres y las mujeres oaxaqueñas”, subrayó.
A su vez, la diputada López Galván, también del partido del sol azteca, propuso a sus compañeros cerrar filas en el trabajo de la Comisión para beneficio de la población, poniendo especial énfasis en el impulso de empresas artesanales, cuyos productos son muestra de gran nivel, para lo cual es necesario impulsar proyectos y abrir canales de comercialización nacional y mundial.
En ese punto coincidió el diputado Mejía García, del PRI, quien remarcó que en Oaxaca vivimos de la artesanía, por lo que es urgente el apoyo a las pequeñas empresas representadas en el mezcal y los productos artesanales y, por ello, iniciarán el estudio de los 25 expedientes turnados por la Oficialía Mayor.
Más tarde se constituyó la Comisión Permanente Instructora, que preside la diputada María Luisa Matus Fuentes, del PRI, e integran sus compañeras Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Vilma Martínez Cortés, del PRD; Carlos Alberto Ramos Aragón, del PRI, y Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT. Como secretario Técnico fue designado Fernando Urbieta Moreno.
Sobre esta comisión, la legisladora Matus Fuentes dijo que con fundamento en los artículos 27 y 37 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, su función será conocer los expedientes que se integren con motivo de las denuncias que se presenten contra servidores públicos, como lo señala el Artículo 105 de la Constitución Política del Estado, por lo que propuso revisar los 400 expedientes legados para citar a la próxima reunión.
En este sentido, la diputada Díaz Jiménez, del PAN, conminó a sus compañeros de comisión a redoblar esfuerzos para atender las demandas de la sociedad, “pues el Legislativo tiene que ser un poder sensible”.
En tanto, el diputado priista Ramos Aragón señaló que la comisión que integran juega un papel fundamental para dar cumplimiento a la ley, de ahí la importancia de que esté integrada en forma plural, pues es un alto compromiso para Oaxaca.
Posteriormente, en otro acto, fue instalada la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano, que preside el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, del PRI, quien manifestó que atenderán el único expediente que reciben como pendiente.
Adelantó que entre las actividades que tienen programadas figura agendar un acercamiento con los responsables de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y una reunión con el titular de la Secretaría de las infraestructuras y el Reordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), para ir de la mano con la Comisión Permanente de Infraestructuras en las comparecencias que se tienen programadas.
A la instalación de esta comisión acudieron los diputados propietarios: Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, y María Luis Matus Fuentes, del PRI, integrada también por los legisladores Anselmo Ortiz García y Sergio López Sánchez, ambos del PRD, así como los suplentes Emilia García Guzmán y Juan José Moreno Sada, del PRI, quienes se comprometieron a analizar la situación que guarda el desarrollo de las infraestructuras en Oaxaca.