EXPRESIONES.- No es cuestión de prejuzgar, sino de visualizar trayectorias y analizar coyunturas políticas para determinar que la LXII Legislatura del Estado está constituida por mañosos representantes populares.
Empezando por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Alejandro Avilés Álvarez, que por sus antecedentes políticos se identifica muy bien con las artimañas y modos de los dos anteriores gobernadores de Oaxaca (URO y Murat), especialistas en el juego electoral y en sus “usos y costumbres” que van desde el manejo de la logística política hasta el acuerdo subrepticio, la negociación y el enjuague político.
El diputado Avilés, dicen, es hechura de Ulises Ruiz Ortiz, pero que admira muy profundamente a José Murat.
Ante estas circunstancias, el PRI tendrá en el Congreso estatal a un maniobrero político dispuesto a equilibrar las cosas a favor de su partido, ahora nuevamente mayoritario.
Sin embargo, eso no obsta para que conste que bien se pueden generar acuerdos e inclinaciones políticas hacia los intereses particulares del Presidente de la Junta de Coordinación Política. Habrá que observar muy bien hacia qué rumbo camina.
Los otros diputados coordinadores de los partidos mayoritarios, Anselmo Ortiz García y Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PRD y PAN, respectivamente, serán comparsas y pescadores de voluntades de las otras corrientes políticas que cuentan con un representante cada uno, destacando entre ellos al ahora diputado Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), por su experiencia acomodaticia y coyuntural, pero sobre todo por su influencia periodística local (los reporteros y periodistas que quieren su ley se quedarán con ganas, será enterrada o manipulada).
Así, las perspectivas del Congreso estatal se enfocan más a que sean factor de negociación política y encumbramiento de algunos actores políticos; para otros, sólo representará la nada despreciable oportunidad de mejorar su nivel de vida.
Vendrán más leyes, iniciativas y decretos, pero ninguna –como la mayoría de todas las que se han hecho últimamente– digna de respeto.
Oaxaca de Juárez, Oax., martes 10 de diciembre de 2013
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com