+ Hace poco más de un mes, la diputada Liz Arroyo declaró que no tenían información de los avances de las obras de Sinfra y que evidentemente había “desvío de recursos”. Hoy informan que Circuito Interior “avanza conforme a lo programado”.
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de mayo de 2022.- El 18 de abril de este año, durante una conferencia realizada por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, la diputada local electa por el Distrito XIII, Liz Arroyo, declaró que no contaban con información sobre los avances de las obras realizadas en Símbolos Patrios por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), refiriendo que ya llevaban alrededor de 2 años y no se culminaban.
Denunció que fueron obras que se dieron a los “Juniors” y que evidentemente había un desvío de más de 530 millones de pesos, pues no sabían dónde estaban esos recursos. Además, informó que llevaron a especialistas que les indicaron que las obras realizadas no costaban ni siquiera los 200 millones de pesos.
Al preguntarle por los responsables de estos desvíos, dijo que era el secretario de Sinfra que ya no asumía dicho cargo, por lo cual se refería a Fabián Sebastián Herrera Villagómez, quien fue relevado del cargo en marzo de 2020 por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quedando en su lugar el actual titular Javier Lazcano Vargas.
Obras del Circuito Interior
En noviembre del año pasado, Alejandro Murat canceló la construcción del proyecto de Libramiento Sur para redireccionar 500 de los 900 millones de pesos que serían destinados a ese megaproyecto de la administración estatal, a la construcción de un Circuito Interior en la Capital de Oaxaca, planteado por el presidente electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
Las obras estaban previstas para iniciar en enero de este año, pero comenzaron hasta el 4 de marzo y no se convocó a los presidentes municipales Gabriela Díaz de San Jacinto Amilpas, Alfonso Pérez de San Lorenzo Cacaotepec y Alberto Alfonso de San Pablo Etla, municipios de la zona metropolitana por donde atraviesa el Circuito Interior.
La mañana de ayer, habitantes del municipio de San Jacinto Amilpas protestaron sobre las riberas del Río Atoyac, para denunciar pésima planeación, ejecución y uso de material de mala calidad, así como afectaciones a comercios de la zona, argumentando que redujeron el tamaño de la carretera en lugar de ampliarla y que una parte de la obra ya presenta grietas.
Hoy, a través de un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que el titular de Sinfra, Javier Lazcano, en compañía de los legisladores Liz Arroyo y Pablo Díaz, supervisaron las obras de pavimentación con concreto hidráulico en el Circuito Interior que abarca más de 19 kilómetros, desde el municipio de San Lorenzo Cacaotepec hasta Símbolos Patrios, atendiendo las vialidades de alta prioridad en la zona de la Central de Abasto y Riberas del Atoyac.
Pablo Díaz, quien funge como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado de Oaxaca, dijo que era su deber “revisar que las obras que están asignadas dentro de la obra pública sean reales” y que ven que “va bien el trabajo y van avanzando”.
Asimismo, Liz Arroyo señaló que las obras avanzan conforme a lo programado y que representará un gran beneficio para la ciudadanía y especialmente para toda la zona comercial de la Central de Abasto y los transportistas que trasladan sus mercancías a Oaxaca.
Por su parte, Sinfra refrendó su compromiso de culminar sin contratiempos las obras de infraestructura que realiza en la capital oaxaqueña e informó que serán concluidas a más tardar durante el mes de agosto del presente año.
De ser así y considerando que en lo referente a la construcción del Circuito Interior se lleva un avance del 40% en tres meses, deberán intensificar los trabajos para completar el 60% restante en tres meses más, esperándose que realmente cuenten con la calidad que deberían tener por el costo de más de 500 millones de pesos.
También se espera que concluyan las obras de Símbolos Patrios, a la que colectivos ambientalistas se oponían por el derribo de 1,500 árboles; así como el proyecto del City Bus, que retomó el gobierno de Alejandro Murat en enero de 2020, luego de que fuera abandonado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
De igual forma, se deberá aclarar qué pasó con el desvío de recursos detectado y evidenciado por la diputada Liz Arroyo, pues hasta el momento no se ha informado nada al respecto.