OAXACA, OAX., diciembre 23.- La mañana del pasado lunes fueron liberados 104 presos indígenas y de escasos recursos económicos, que habían estado en la cárcel por diversos delitos del fuero común, por consiguiente, los oaxaqueños y las oaxaqueñas pasaron la Navidad en compañía de sus familias.
Los indígenas, fueron liberados por el buen comportamiento que tuvieron durante su internamiento, así como por haber cumplido con su condena. El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó el evento por tercer año consecutivo; ahí, el mandatario estatal celebró la liberación de los hombres y mujeres, “es motivo de satisfacción estar con todas y todos ustedes, en un evento tradicional y acto de justicia”, enfatizó.
Estos 104 hombres y mujeres indígenas que fueron liberados esta mañana, se suman a la lista de los 617 que desde hace tres años cumplieron con su condena y ahora gozan de su libertad.
El Gobernador exhortó a los ex presos, “para que reflexionen y valoren el profundo significado de vivir apegados a la legalidad, para que también se incorporen a la sociedad con gratitud y deseo de superación”, los invitó para que con el paso del tiempo, obtengan un trabajo que les permita ofrecer una vida digna a sus familias.
Eugenio Hernández Suárez, indígena liberado y originario de San Pedro Chimaltepec, Mixe, agradeció en el acto que sus compañeros y él fueran liberados, “ahora vamos a estar con nuestras familias; no volveremos a ofender a la sociedad”, comentó.
En el evento también acudieron el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Adolfo Toledo Luis; Bertha Ruth Arreola, procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, el magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, entre otros.