Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

IOAM: integran migrantes cabildos de 70% de municipios bajo sistemas normativos

OAXACA, OAX., enero 5.- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que al menos un 70 por ciento de los municipios que se rigen por sistemas normativos internos convocaron a oaxaqueños que se fueron a trabajar a Estados Unidos para que regresaran a integrar sus cabildos.

En entrevista, el funcionario estatal estimó que un 15 por ciento de los más de siete mil migrantes que arribaron a Oaxaca durante diciembre de 2013 fue para cumplir algún cargo comunitario en sus municipios de origen.

Citó como ejemplo la agencia municipal de San Miguel Cuevas, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, donde seis de ocho de los regidores son migrantes, entre ellos el agente municipal, Fidel Ventura. Dos de los que retornaron no tiene documentos y el resto cuentan con residencia en EU.

De igual manera, el Agente municipal saliente, tras entregar el poder el 1 de enero, regresará a Estados Unidos, donde cuenta con la residencia permanente.

“Así podemos ver muchos pueblos en las regiones Mixteca y Sierra Norte, donde se practica ese tipo de mandatos de los pueblos”, agregó.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó que 556 municipios realizarían cambio de autoridades, luego de ser validadas sus elecciones.

En Oaxaca, 417 municipios se rigen por los Sistemas Normativos Internos, mientras que 153 son gobernador por la vía de los partidos políticos.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, afirmó que la participación de los migrantes en los gobiernos tiene impactos positivos, ya que “vienen con una disciplina diferente, de mayor responsabilidad, puntualidad, transparencia y rendición de cuentas, así como para la ejecución de obras y el cuidado del ambiente”.

Indicó que “son prácticas que los migrantes aprenden allá (en EU) y vienen a poner en práctica acá; eso es muy positivo para nuestra sociedad oaxaqueña”.

Dijo que debido a la coyuntura política, el número de migrantes en retorno ya superó los cinco mil que se estimó llegarían en la temporada navideña y de fin de año.

Hay más de siete mil migrantes en Oaxaca y podrían llegar a ser más de ocho mil al finalizar la temporada vacacional, consideró el funcionario.

Indicó que aproximadamente el 90 por ciento ya cuenta con la residencia en Estados Unidos, y sólo regresaron a visitar sus comunidades, otros de manera permanente porque no han logrado colocarse en un empleo, y otros más por el llamado de su comunidad para prestar servicio en el cabildo.

 

Scroll al inicio