Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La gorda y el flaco, atrae la atención en amena caricatura

OAXACA, OAX., enero 5.- Atractiva caricatura mostrada por su autor, atrajo la atención de cuanta persona pasaba por el lado poniente del zócalo y no era para menos, ahí estaba la pareja dispareja, una mujer gorda y un tipo flaco.

Eché a volar la imaginación, dice en breve entrevista el autor de la caricatura, Antonino Valencia García, nativo de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, del distrito de Ocotlán de Morelos.

Bueno pero de donde vino la idea, genialidad, destreza para hacer la caricatura, preguntamos y surgió la respuesta de inmediato, el que dijo ser caricaturista, comentó:

Referente a la mujer gorda, seguido pasa por aquí—el zócalo—y del tipo flaco, también lo he visto transitar por este lugar, y sus figuras me hicieron pensar que era un buen tema para elaborar la caricatura que en verdad no esperaba que atrajera la vista de cuanta persona pasa por aquí.

Valencia García, dijo ser caricaturista, tener 15 años de dedicarse a este arte que reconoció le ha dejado dinero para sobrevivir y asegura que no le va mal y de eso vive.

¿Pero como nació en él, aprender y dominar este difícil arte que pocos son los que lo llegan a dominar?

Comenta que en un principio comenzó a dibujar desde la escuela y sus amigos y compañeros lo animaban a que realizara copias en su cuaderno de algunos personajes, siendo así como le nació hacer caricaturas que al paso del tiempo, han sido como una fuente de ingresos para él.

Aunque perseguido en diversas ocasiones por inspectores municipales, quienes andan tras el dinero, pero afirma que nunca les ha dado un solo centavo ni se los dará, escogió el zócalo para hacer caricaturas de las personas que se lo solicitan.

Comentó que una caricatura tiene un precio de 50 pesos—ni pa bajo ni pa arriba, dice nuestro personaje—y confiesa, sólo cuando ando muy jodido hay que bajarle un poco. Del material usual para esto de las caricaturas, dijo utilizar un lápiz suave y una hoja de papel, lo que para él resulta caro, cuando no tiene dinero.

Sigue la plática y relata que una caricatura se la echa en un tiempo mínimo de 10 a 15 minutos, pues en él hay la facilidad de dibujar y afirma que en el zócalo, cuando le va bien, elabora de 5 a 7 caricaturas.

Finalmente dijo que en su pueblo natal, San Antonino Castillo Velasco, está por montar un taller de dibujo donde espera que particularmente niños asistan y se haga realidad su propósito de orientarlos a plasmar caricaturas, que visto está, dan para comer y vivir, concluyó.

 

Scroll al inicio