Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En tres años de Gobierno, hay avances en materia agraria, afirma Rafael Arellanes

OAXACA, OAX., enero 6.- En el marco del 99 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, aseguró que desde el inicio del gobierno de transición en la entidad se puso empeño en buscar soluciones conciliadas de los diferentes asuntos agrarios.

Las 48 reuniones mensuales en promedio, dijo, para tratar los conflictos territoriales y agrarios de Oaxaca son una muestra de la intensidad con la que se ha trabajado en esta administración.

“Y los convenios que hoy se suscribieron demuestran que hay un gobierno interesado en que mediante el diálogo se resuelvan los diferentes conflictos”, afirmó durante su participación en la actividad que se realizó para conmemorar esta fecha.

En la ceremonia realizada en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno se firmó el Acta de Conformidad de Linderos entre representantes de las localidades de San Isidro Laguna Seca y San Sebastián del Monte, ambas pertenecientes al municipio de Santo Domingo Tonalá; así como el Convenio para la Ubicación de la Línea de Colindancia, entre los municipios de Santiago Tlazoyaltepec y San Miguel Peras. Ambos, con la firma del mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, quien presidió el evento.

Del mismo modo se hizo la entrega simbólica de 994 Títulos de Propiedad y Certificados de Posesión Inmobiliaria para brindar certeza jurídica y patrimonial a 3 mil 197 personas de 68 localidades de la región de Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.

Ante funcionarios del Gobierno federal y estatal se dio a conocer también, que aún persisten 414 conflictos agrarios o de límites, que inhiben el desarrollo productivo del campo oaxaqueño y que también han provocado violencia y confrontación en las regiones de la Mixteca, la Sierra Sur y los Valles Centrales, principalmente.

El legislador Rafael Arellanes, quien asistió a la ceremonia en representación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Estado, manifestó que sin duda falta mucho por hacer porque los conflictos agrarios – algunos de ellos – datan incluso desde la Colonia y otros tienen entre 40 y 70 años que se fueron gestando y estaban desatendidos por los Gobiernos.

No obstante, puntualizó que hoy se ha mostrado que sí hay vías de solución. “Creo que es un avance muy importante en materia agraria que está teniendo este gobierno”, dijo.

Rafael Arellanes, por otra parte, puntualizó que desde la LXII Legislatura del Estado se dará atención a los conflictos agrarios en la parte que les corresponda como diputados locales y en los lugares que tienen injerencia para que persista un clima de concordia entre las comunidades de Oaxaca y entre los distintos asuntos agrarios.

 

Scroll al inicio