Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por acuerdo político entre líderes del PRD y FALP, quitan sindicatura a mujer

OAXACA, OAX., enero 6.- A petición del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, por su acuerdo político con el Frente de Amplio de Lucha Popular (FALP), que dirige el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura, Jesús López Rodríguez, el cabildo de Tlacolula de Matamoros le arrebató la sindicatura a una mujer, a quien por ley le correspondía.

Dicho cargo se la cedieron a Heliodoro Morales García, quien iba en la quinta posición de la planilla electa, y que desde el pasado 1 de enero entró en funciones.

Así, tras ser despojada de la sindicatura en el Cabildo de Tlacolula de Matamoros, Elizabeth Sánchez González, anunció que interpuso un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sánchez Gonzales, refirió que a petición del dirigente del PRD, Rey Mórales Sánchez, por unanimidad, el cuerpo edilicio de Tlacolula entregó la sindicatura a Heliodoro Morales García, quien iba en la quinta posición de la planilla.

A pesar de que las sindicaturas no son sujetas de cambio, los concejales determinaron instalar a Elizabeth en la décima posición para que desempeñe la función de Regidora de Gobernación.

“Lo que hicieron está fuera de toda legitimidad. El Cabildo se está excediendo en sus funciones, porque la ley en ninguna parte marca que la sindicatura se tiene que poner a consideración”, dijo.

Sánchez Gonzales, refirió que durante el proceso de validación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) le entregó la constancia de mayoría como síndica. En tanto que la ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, no contempla el cambio de posición de una sindicatura por una regiduría.

Sin embargo, durante la sesión de Cabildo realizada el pasado jueves 2 de enero de 2014, un día después de la toma de protesta, los concejales iniciaron la asignación de las concejalías. La regiduría de Gobernación, correspondiente a la décima posición, fue la última en ser asignada. Los concejales decidieron que fuera Elizabeth quien asumiera y Heliodoro fuera nombrado síndico.

Sánchez González explicó que durante el proceso electoral, para cumplir con la Paridad de Género establecida por el Código de Instituciones y Procedimientos Político Electorales de Oaxaca (CIPPEO), la segunda posición de la planilla correspondía a una mujer.

Por acuerdo político este espacio era para el FALP, de Jesús López Rodríguez, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Sin embargo, el FALP se rehusó abrir este espacio a una mujer y renunció a la segunda posición por la quinta para mantener a Heliodoro Morales García.

Sánchez González, consideró que la acción del PRD y el FALP, va en contra de lo establecido en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, de respeto a las posiciones políticas ganadas por las mujeres.

“Hubo discriminación del PRD a mi persona como mujer y de parte del Cabildo hubo exceso en tomar funciones que no les correspondían”, reprochó.

 

Scroll al inicio