OAXACA, OAX., enero 8.- Luego que ayer en el Estado de Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que este 2014 implementará una “profunda” reforma del campo, diversas organizaciones en Defensa del Maíz Nativo mostraron su preocupación, pues señalaron que las reformas estructurales que ha promulgado sólo vendrán a afectar el país y la economía de los mexicanos.
Gabriela Linares, integrante de la organización en defensa del maíz nativo, argumentó que la llegada de las reformas para el campo traerá como consecuencia la migración de los campesinos hacia la frontera para buscar lo que en nuestro país ya no podrán encontrar. “Con la reforma del campo, lo único que logrará el Gobierno será que los campesinos se aparten de sus tierras, de sus familias”, dijo.
Como tácticas de movilización, los integrantes de la organización en Defensa del Maíz Nativo, realizarán en breve diversas mesas trabajo que constarán de diálogos comunitarios entre los campesinos y campesinas de todo el Estado de Oaxaca, asimismo, acudirán a los centros educativos para dar información a los alumnos, también acudirán a las radios comunitarias y comunidades.
“Queremos que se oiga más fuerte la voz de los hombres y las mujeres que día a día trabajan el campo, exigimos el derecho a vivir y a trabajar como siempre se ha hecho en las diferentes regiones de Oaxaca, con las semillas nativas, las formas de cultivo tradicionales, en donde los campesinos puedan realizar las modificaciones que ellos cran pertinentes”, expresó.
Finalmente, Gabriela Linares, detalló que diversos campesinos y campesinas, participaron en el mes de noviembre en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, en la asamblea titulada Violencia contra el Maíz, para actualizar sus conocimientos.