OAXACA, OAX., enero 26.− Ante el incierto futuro del Museo del Ferrocarril (MF), un grupo de la sociedad civil demandará al municipio de Oaxaca de Juárez información sobre los planes que éste tiene para el espacio, un paradigma cultural de la capital y el Estado.
Congregados como “Defensores del Museo del Ferrocarril” (DMF), artistas, gestores culturales, activistas, tianguistas y vecinos de las colonias adyacentes al museo acordaron asistir, mañana lunes, a las 8:30 de la mañana, al palacio municipal de esta capital para solicitar una explicación sobre la situación y el futuro de dicho foro.
Reunidos en las instalaciones de Calzada Madero 511, Barrio ex Marquesado, los Defensores del MF lanzaron al aire diversas preguntas:
¿Qué pretende hacer la actual presidencia municipal de esta capital con el MF? ¿Lo convertirán en Centro de Convenciones? ¿Van a explotarlo comercialmente, aunque no lo privaticen? ¿A qué responde el cese virtual de su directora y fundadora, Yadira Rodríguez?
¿Por qué no hubo consulta pública para realizar la actual restauración del inmueble del MF, si está catalogado como patrimonio histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)? ¿Están respetando los lineamientos que exige la Carta de Venecia de la UNESCO?
¿Por qué los trabajos los realiza una constructora privada, Dictec? Si los recursos económicos para esta restauración provienen del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ¿por qué la obra la supervisa la Fundación Harp Helú?
Y sobre todo: ¿eliminarán el perfil del MF, único en Oaxaca, de libre acceso y paso a las diversas colonias adyacentes, independiente, alternativo, de contracultura, inter y multicultural y orientado a los jóvenes?
También, entre menos broma y más en serio, se hicieron comentarios como: no duden que llegará el momento en que el MF se rentará para bodas; en el edificio principal habrá un Sanborn’s; la Fundación Harp Helú va a ser propietaria de todo, se adueñará de Oaxaca.
A la carta que entregarán en el municipio de Oaxaca de Juárez, los Defensores del MF sumarán jornadas culturales y de información sobre la problemática.
También convocarán a organizaciones culturales y/o universitarias, así como de la sociedad civil, locales y nacionales, para evitar la posible desaparición del perfil independiente del mencionado espacio alternativo.
En la reunión de este sábado 26 estuvieron, entre decenas más de oaxaqueños nativos y naturalizados de facto, el músico Steven Brown, la artista Gabriela León, el antropólogo Santiago Olguín, el promotor cultural y periodista Fortino Torrentera, la misma Yadira Rodríguez y el activista y pintor Francisco Verástegui.
Durante el encuentro, se platicó que no obstante su riqueza histórica y patrimonial, las instalaciones del Ferrocarril Mexicano del Sur estaban abandonadas, eran utilizadas como basurero y servían para que ahí se agazaparan los asaltantes.
De diez años para acá, sin embargo, de forma excepcional, oaxaqueños y sociedad civil en general se “apropiaron” del espacio y lo convirtieron en un paradigma cultural de la ciudad y el Estado de Oaxaca.
El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur se transformó en un foro inter y multicultural insólitamente libre.
No obstante, el futuro del MF está hoy en duda, entre otros aspectos, por la restauración que se realiza y la forma como se dio el cese de facto de su directora e integrante fundadora, Yadira Rodríguez, por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, que desde principios de enero encabeza el priista Javier Villacaña Jiménez.
El director de Cultura de esta nueva administración es Jorge Machorro Flores. Y el rumor es que el canta-autor Víctor Martínez entrará al relevo en la dirección del MF el 1 de febrero próximo.
De hecho, informó Yadira Rodríguez, éste ya visitó las instalaciones y recorrió y preguntó sobre los avances de la restauración.