OAXACA, OAX., febrero 21.- Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron este viernes aquí impulsar proyectos estratégicos que detonen el desarrollo del sur-sureste de la República Mexicana.
En conferencia de prensa en la terraza del Centro Cultural Santo Domingo, al término de la segunda Reunión ordinaria de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, el gobernador Cué Monteagudo y su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dieron a conocer los acuerdos y estrategias que impulsarán los estados de esta zona del país con la Federación.
El Mandatario oaxaqueño precisó que el objetivo es impulsar el desarrollo equitativo y reducir la brecha de desigualdad con el centro y el norte del país.
En nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca, Cué Monteagudo agradeció la voluntad de sus homólogos de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Veracruz, así como de los representantes de Quintana Roo, Puebla y Guerrero, además del apoyo del Gobierno de la República para detonar el desarrollo del sur-sureste e integrar a esta región al México de vanguardia.
A su vez, el gobernador Núñez Jiménez, también coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, informó que durante la reunión el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, entregó un proyecto en el que se establece la ruta de la “Estrategia nacional para el desarrollo de la región sur-sureste”, el cual está contemplado en el presupuesto de egresos de la Federación.
El titular del Poder Ejecutivo de Tabasco precisó que mediante el compromiso número 67 se estableció una estrategia para el desarrollo integral de la zona, la cual se enriquecerá por cada uno de los estados que integran esta Comisión, y una vez complementado se realizará una segunda versión que se presentará en junio próximo ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Explicó que con los representantes de la SHCP se conoció el “Fondo sur-sureste”, el cual se estableció por vez primera en la historia presupuestal del país en el Decreto del Presupuesto General de Egresos 2014 para estudios y proyectos en materia de infraestructura y equipamiento de esta zona.
En este encuentro con reporteros de Oaxaca y corresponsales de medios que se editan en la Ciudad de México, también se dieron a conocer los criterios de distribución de este fondo y cómo se van a ejercer los recursos, además de fijar el 15 de marzo próximo como plazo para presentar los proyectos de desarrollo regional en el que serán aplicables los recursos.
Los gobernadores Gabino Cué y Arturo Núñez resaltaron que uno de los primeros consensos fue el respaldo al proyecto transístmico, que involucra a los estados de Veracruz y Oaxaca, así como Chiapas y Tabasco, además de otros proyectos de alcance regional que se definirán en los próximos días.
En la conferencia de prensa estuvieron los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como los representantes de los mandatarios de Guerrero, Zeferino Gómez Valdovinos; Quintana Roo, Marco Antonio Alpuche, y Puebla, Luis Bank Serrato.