Libros de ayer y hoy
Gran júbilo en Sonora por la elección de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del INE. Vale hacer el parangón no obstante, que mientras una mujer arriba a la cúspide de la lucha electoral, un expreso y condenable misogismo en la UNAM toma como punto de partida a la ministra Yasmín Esquivel, para sancionar a presuntos plagiarios en la casa de estudios.
Una ofensa que tiene connotaciones injuriosas para las mujeres, en momentos en que ellas luchan para enfrentar todos los prejuicios que las avasallan y que en el caso de la ministra, por ser tomada como referencia histórica, es un baldón que implica una defensa legal a nivel nacional e internacional.
Paradójicamente, una mujer llega a la presidencia del INE avalando con sus méritos a su alma mater, la Universidad de Sonora. La política que ha puesto contra la pared a la ministra Esquivel, en un hecho en el que pone énfasis autodefensivo el propio rector Enrique Graue, también asoma en las beligerancias del PAN contra Taddei Zavala como si la derecha fuera impoluta y no tuviera en su historia, entre muchos desmanes, la presidencia robada por Felipe Calderón. El león cree que todos son de su condición.
Se espera un verdadero cambio en el INE a partir de lo que hay
Las presidencias de Taddei Zavala en El Instituto Electoral de Sonora y en el Instituto Estatal de Transparencia más reciente, dejó un buen recuerdo. Es una mujer enérgica se recalca. Egresada de la Universidad de Sonora donde estudió administración pública, ha tenido una labor pública permanente por casi tres décadas, en las que ha impreso su carácter de defensora de las mujeres.
Se le ha mencionado mucho desde que fue electa, por la familia del mismo apellido que labora con derechos y méritos propios en el sector público. Es cercana a Morena, dicen sus opositores, ante un hecho que no se puede cuestionar porque es derecho constitucional el respeto a las creencias y posiciones.
“Es un orgullo para las mujeres sonorenses“, me dijo la abogada también egresada de la Unison con méritos notariales, Micalú Ruiz Lopez, en tanto que el escritor Carlos Moncada Ochoa señaló que que hizo buen papel en su paso por los institutos en su estado.
En esa misma opinión se han expresado diversas personas que se comunicaron conmigo. Nacida en Cananea, Guadalupe tiene varios años viviendo en Hermosillo y ahora su destino será la CDMX, con un proyecto que esperamos ver pronto y sobre todo que se cumpla en él su papel de árbitro con equidad y respeto, al proceso electoral y a los recursos económicos.
Taddei, un apellido que invade muchas fronteras
Las opiniones que se han dado hasta este momento sobre Taddei Zavala difieren en mucho a la estela que deja su antecesor Lorenzo Córdova Vianello, que rebasó todos los límites de su propia representación. Hasta llegar incluso a enfrentar con una supuesta igualdad al presidente electo por el voto popular. Pero curiosamente hay algo que los relaciona: su apellido de origen italiano.
Taddei tiene un surgimiento inicial en la Toscana, en donde hay o había, 173 familias que llevaban o llevan ese apellido. De Italia era el famoso barítono Gisseppe Taddei, en la misma circunstancia en la que está el también famoso compositor Eduardo Vianello.
El apellido Taddei se desparramó por América Latina, sobre todo en Uruguay donde hay varios Taddei famosos uno de ellos el cantante y pintor Claudio Taddei, fallecido en 2019 en Lugano. Claudio fue hermano de Rossana Taddei, también música y artista de diversas expresiones.
Son muchos los escritores y escritoras que se mencionan con ese apellido y destaca una de ellas como Andrea Taddei, que tiene varios libros uno de ellos Las cinco leyes biológicas (Edición Kindle) que abordan sobre todo los problemas de ansiedad y pánico. Y que les serviría muy bien leerlo a los panistas que han caído en esos síntomas desde que no dan una.
Teresa de Jesús Gil Gálvez
Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.
Colaboradora desde enero de 2017.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.