Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Segalmex y el INM. Promesa presidencial para aclarar casos

Diario Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene para esta semana la encomienda de responder dos preguntas que él mismo se comprometió a dilucidar: ¿A cuánto asciende realmente el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)? Y  ¿Qué va a pasar con el Instituto Nacional de Migración, luego de la tragedia en la que perdieron la vida 40 personas en Ciudad Juárez?

Una tercera pregunta que, aunque no depende precisamente del Poder Ejecutivo es ¿qué va a pasar con los titulares de ambas dependencias, Ignacio Ovalle (Segalmex) y Francisco Garduño (INM)? En los dos casos se trata de personajes que iniciaron su carrera política en el sexenio de Luis Echeverría y fueron acogidos dentro de la IV Transformación, aunque el propio López Obrador ha dicho prácticamente que no metería las manos al fuego por ellos y que si es necesario deben encarar a la justicia, como cualquier persona.

Concretamente en el caso del presunto desvío de fondos de Segalmex, en la última conferencia antes de suspenderse por la semana santa y a pregunta expresa del reportero Jorge Chaparro, el primer mandatario mexicano se comprometió a presentar esta semana información sobre el caso.

En una larga explicación, López Obrador desmintió que se trate de un desfalco de 15 mil millones de pesos, como lo ha tratado de hacer ver la oposición, la cual -por varios medios, incluyendo algunos diarios y noticiarios televisivos y radiofónicos- ha asegurado que el affaire es bastante mayor que el de la “Estafa Maestra”.

La primera que sacó la cifra superior a 15 mil millones de pesos (concretamente 15 mil 308 millones de pesos) fue Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación asegura que el desfalco llega a esa cantidad, lo que ha servido para que la oposición asegure que se trata de un fraude mayor al de la Estafa Maestra.

En la mañanera del miércoles, Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el caso del millonario fraude que se investiga dentro de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no habrá impunidad y, aunque expresó que, en su opinión, a su ex director Ignacio Ovalle Fernández, lo “traicionaron” gente que venía del antiguo régimen, dijo que “si él también resulta que tiene responsabilidad, tiene que asumirla”. Ahí anunció que esta semana acudirá el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, para informar del caso, ya que aunque se debe respetar el debido proceso en la indagatoria, se debe detallar el monto del desfalco.

“Vamos a aclarar también, a lo mejor la próxima semana, cómo se dio el fraude, cuánto se ha recuperado, porque ya ustedes están hablando de 15 mil millones de pesos, vamos a ver cuánto es la cantidad, cuánto se recuperó, cuánto realmente es el desfalco, quiénes son los responsables, cuántas órdenes de aprehensión se han girado, cuántos ya están presos, todo completo”, dijo.

MCCI ha realizado tres entregas de reportajes específicos sobre el caso Segalmex. En la tercera da cuenta de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un probable daño a la Hacienda Pública por 2 mil 346 millones de pesos en Segalmex y su filial Diconsa. De estos 2 mil 346 millones de pesos, 884 millones de pesos corresponden a irregularidades detectadas en Segalmex y mil 462 millones de pesos a su filial, Diconsa.

Lo que ha sucedido desde el punto de vista judicial es que un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó vinculación a proceso en contra de cuatro de los acusados de participar en los desvíos de recursos, concretamente por la compra simulada de siete mil 800 toneladas de azúcar

También se vinculó a proceso a Jorge Saúl Romero, relacionado con las acusaciones contra de los representantes legales de la empresa Carregi, beneficiada por el contrato con valor de 182 millones de pesos y del que la Auditoría Superior de la Federación no pudo acreditar la entrega completa de azúcar.

También se sabe que las irregularidades impactaron el manejo financiero y operativo del organismo conformado por Diconsa y Liconsa, ya que además de la contratación y venta irregular de suministros y entrega de apoyos para la producción agrícola, se habían desviado 100 millones de pesos para la compra de acciones bursátiles.

Ovalle fue retirado del cargo y ahora es coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación y ya ha comparecido ante la Fiscalía General de la República. Pero todavía quedan muchas dudas por aclarar.

En lo que se refiere al Instituto Nacional de Migración, su titular, Francisco Garduño, no ha dado públicamente la cara después de lo ocurrido en Ciudad Juárez, a lo que se suma lo que aconteció la semana pasada en San Luis Potosí, en donde al buscar a 23 presuntos turistas secuestrados fueron rescatados más de 100 migrantes.

Sobre el futuro de este organismo, el presidente creó un grupo de trabajo, encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde. En varias entrevistas, el padre ha señalado la necesidad de desaparecer el Instituto Nacional de Migración, creado por Carlos Salinas de Gortari y modificada su estructura por Vicente Fox, porque no cumple adecuadamente con las funciones de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes en un momento en el cual el gobierno mexicano es presionado constantemente por el de Estados Unidos para que adopte el estatus de tercer país seguro.

La iglesia católica ha mostrado su rechazo a la propuesta de Solalinde, quizá más por la antipatía a un sacerdote que ha mostrado diferencias con la jerarquía eclesiástica mexicana que por las sugerencias, las cuales son desconocidas hasta que no se presenten oficialmente.

En síntesis, en estos dos casos, el presidente deberá esta semana responder no sólo las preguntas iniciales de esta columna sin muchas otras, por el bien de la sociedad y de quienes apoyan a la IV Transformación.

Dice el filósofo del metro: después del puente, viene la información.

Tianguis

PressLibre es un medio de comunicación digital independiente, creado en 2010 por el periodista oaxaqueño Abundio Núñez Sánchez.  En febrero de 2021, tras el fallecimiento de su fundador  la dirección fue asumida por su hija, la periodista Ivett Núñez, en alianza con su hermano fotógrafo Max Núñez, director de la Agencia Fotoes. En el medio se indica: “Queremos ofrecer contenidos de calidad, retomando el periodismo de investigación y fortaleciendo el de opinión, difundiendo temas que pocas veces son abordados pero que pueden coadyuvar a un pensamiento crítico o más informado sobre determinado acontecimiento”. PressLibre publica de manera periódica esta columna, gracias precisamente a Ivett Núñez. La semana pasada este medio fue hackeado, afectando a cientos de lectores acostumbrados a informarse en su portal.  Por eso expreso públicamente mi solidaridad con los directivos y trabajadores de este medio. Ojalá el gobernador, Salomón Jara, y el Fiscal de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, ayuden a frenar los hackeos en la entidad, pues el caso de PressLibre no es único…

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio