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Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

En México cada día hay más ricos

Diario Ejecutivo

En días recientes me llegaron algunas informaciones relacionadas con los ricos en México (fuera de Forbes, Fortune y otras fuentes tradicionales), que indican que nuestro país es algo así como el paraíso de millonarios y del mercado de lujo.

Para empezar, Camilo Daza, director regional de Dior México y representante del Comité de Lujo de la Cámara de Comercio e Industria France México (CCI France México), Hajer Najjar, directora general de esa cámara  y Abelardo Marcondes, presidente de Luxury Lab Global, señalaron que México fue el país de América Latina con mayor crecimiento de individuos con alto poder adquisitivo (más de un millón de dólares) en todo el mundo en 2022.

En conferencia de prensa durante el evento “Mercado de Lujo: Las Nuevas Reglas del Juego”, organizado por la cámara francesa, expusieron que México es extremadamente importante al ser el primer mercado de lujo de América Latina.

En síntesis “es el mercado número 15 del mundo en todo lo que son productos y artículos de lujo”, dijo Daza y expuso que hoy en día hay cambios en el mercado de consumidores derivados de la inclusión social, la innovación digital y los nuevos modelos de distribución.

Ante representantes de firmas como Garrido Licona, Baker Tilly, Roche Bobois, Sisley Paris, Condé Nast, Pernod Ricard, Infinity Motor Company, Troquer, Luxury Lab Global, Chanel, American Express, Omnicom MediaGroup, Sephora, Atout France, Diageo, Hermès, Virtuoso, Kering, Grupo Posadas y Google, entre otras, los conferencistas expusieron que el mercado de lujo tuvo un valor de 14 mil millones de dólares durante el 2022 en México, con lo que se mantuvo el liderazgo absoluto en Latinoamérica.

En este mercado se prevé una tasa de crecimiento de 12 por ciento para el año en curso, que representa el doble de lo que crecerá Brasil y se pronostica su expansión en los próximos años, señaló Abelardo Marcondes.

“El sector de lujo en México ha sido beneficiado por diferentes factores como: 1) Las restricciones de China para que sus ciudadanos puedan viajar, limitando así la compra de este importante cliente en el exterior; 2) Los rusos que han sido grandes consumidores de lujo,  están en guerra; 3) Los grandes conglomerados están adoptando el nearshoring que beneficia a México en inversión por su cercanía con Estados Unidos; 4) El boom turístico de México, con los norteamericanos liderando este mercado, ha beneficiado el consumo de productos y servicios de alta gama; y 5) Los mexicanos de alto poder adquisitivo y clase media alta han aumentado su consumo de productos y servicios de lujo desde la pandemia cuando se comparan los índices con los obtenidos en el año 2019”,  dijo uno de los ponentes.

Los segmentos en que se espera mayor crecimiento son  el turismo, junto la moda y belleza. Hasta aquí los datos del evento francés.

Por otra parte, me llegó un comunicado de Picodi.com (una empresa global de cahsback o dinero de reembolso) en cual se difunde un ranking de cuántos años necesita un trabajador promedio para reunir un millón de dólares.

“Si sumamos todos los pagos netos recibidos por un empleado promedio, un residente de Suiza ganará su primer millón más rápido: en 14 años y tres meses; los cinco líderes principales también incluyeron a Singapur (16 años y 11 meses), Luxemburgo (17 años y 4 meses), EE.UU. (19 años y 10 meses) e Islandia (20 años y 11 meses)”, dice el comunicado del ranking.

En el caso de nuestro país, México ocupa el puesto 54 en este ranking. Cobrando el salario promedio mexicano, se puede ganar un millón de dólares en 120 años y cinco meses. Desde luego el lapso es más largo que en Europa, pero menor a los 500 años que se requieren para ganar un millón de dólares en Nigeria o a los 621 años que se necesitan en Pakistán.

Pero a pesar de que se requieren casi tres vidas laborales para llegar a un millón de dólares, en México sigue aumentando el número de ricos con esta cantidad, lo cual resulta interesante.

En otro evento (el panel Oferta y Demanda en Hoteles de Negocios – Análisis a Fondo, dentro de la conferencia 2023 de HVS-Mexico Hotel and Tourism investment), Erick Brunet, director de transacciones de Newmark, afirmó que la llegada de Tesla a Nuevo León y el Nearshoring, son una puerta para el desarrollo turístico de negocios y de lujo.

“Hay un boom continuo en la parte de hospitalidad de lujo que repuntará en torno al nearshoring, una tendencia fuerte que permitirá abrir nuevos mercados de hospedaje y donde se percibe que habrá un detonante del turismo de negocios en México con una mayor presencia de ejecutivos en estancias largas”, señaló.

Otra información es que hace unos días abrió Atelier des Arômes, en la que un grupo de expertos de la industria del lujo de todo el mundo, desarrolló este concepto para “apasionados por la calidad, el lujo y el enorme valor emocional de las fragancias para el consumidor”. Su primera boutique de “perfumes nicho”  está en presidente Masaryk y pertenece al grupo EuroLuxe.

¡Qué bueno que en México aumente el número de ricos! Pero ojalá este aumento no gravite sobre la ya de por sí injusta distribución de la riqueza.

Hasta 2020 (la nueva edición de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares se presentará hasta dentro de dos meses) el 10 por ciento de la población más pobre representaba dos por ciento del ingreso corriente total. Había aumentado desde 1.8 por ciento en 2108. Y el 10 por ciento de la población más rica concentraba 32.5 por ciento del ingreso total, con una reducción desde 33.7 en 2018.

Según esta encuesta, en 2020, en los hogares de México, el promedio del ingreso total trimestral es de 53 mil 798 pesos, es decir poco menos de 18 mil pesos mensuales. Es decir que un hogar promedio necesitaba casi 100 años para reunir un millón de dólares, lo que está bastante en línea con el análisis de Picodi.com.

Si se toman en cuenta los datos de la ENIGH (para 2023) hay alrededor de tres millones 500 mil hogares que conforman el mercado de lujo y que tienen el suficiente dinero para adquirir artículos suntuarios.

Reitero ¡Qué bueno que crezca ese mercado y que muchas empresas lo surtan!

El error es creerse de ese mercado cuando se necesitan 100 años de trabajo para llegar al millón de dólares.

Dice el filósofo del metro: El lujo no es comer tacos de suadero con Acqua di Cristallo Tributo a Modigliani que cuesta 55 mil euros por botella.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

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