+ Este miércoles el rector Cristian Carreño, entregó reconocimientos a estudiantes que participaron en el Parlamento Juvenil del Senado, destacando el liderazgo que hoy tiene la UABJO en la investigación del corredor interoceánico de Tuxtepec.
Oaxaca de Juárez, Oax.- “La UABJO es la Universidad más importante de Oaxaca, es la Universidad del pueblo y tenemos el compromiso de seguir construyendo una institución humanista y crítica todos los días”, dijo el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, al reunirse con 128 estudiantes que participaron en el Parlamento Juvenil 2023, en el Senado de la República, en la Ciudad de México, los días 11 y 12 de mayo del año en curso.
En Ciudad Universitaria, acompañado de Directoras y Directores de Unidades Académicas, el Rector felicitó a las y los estudiantes de Derecho, Medicina, Sociología, Artes Plásticas, Ciencias de la Educación, por su esfuerzo e interés en los temas trascendentes del país y les entregó reconocimientos por este ejercicio parlamentario en la máxima tribuna del país, en donde realizaron propuestas y debatieron sobre Igualdad de Género, Educación y Medio Ambiente.
Cabe mencionar que durante el Parlamento Juvenil 2023 en el Senado de la República, las propuestas elaboradas por estudiantes de la UABJO fueron las siguientes:
- Abrogar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y expedir el Código Nacional Ambiental
- Crear la Ley de Recolección y Reciclaje de Envases de Plásticos, enfocado a empresas nacionales.
- Reformar el artículo 72 de la Ley General de Educación y el Art. 38 de la Ley General de Educación Superior, con el propósito de apoyar la impartición de educación vocacional que fomente el desarrollo de las competencias de los educandos y facilite la mejor selección de los perfiles para educación profesional.
- Reformar el Artículo 16 de la Ley General de Educación Superior que permita la actualización anual de los planes de estudio
- Reformar el artículo 43 de la Ley General de Educación Superior, en materia de investigación con perspectiva de género, que propone la creación de observatorios de análisis de las problemáticas de violencias de género.
- Reformar el artículo 15 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reforzar las medidas de protección contra la violencia laboral que viven las mujeres.
- Reformar la Ley General de Educación, y que se incluya la paridad de género en el tronco común de cada programa educativo, así como incluir programas y lineamientos que garanticen que personal administrativo y docente tenga formación en torno a solución de problemáticas sociales con perspectiva de género.
- Reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para incorporar nuevas acciones de conservación y preservación de la biodiversidad en los asentamientos humanos.
Después de presentar las propuestas de reformar legislativas las y los 128 universitarios discutieron varios dictámenes, de los cuales destaca: Promover aulas seguras para las y los estudiantes, con la modificación al artículo 14 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a fin de verificar que cualquier persona aspirante a un cargo docente no haya sido condenada por delitos sexuales o de hostigamiento.
“Identidad y Pertenencia”