OAXACA, OAX., marzo 12.- Al menos cuatro unidades del transporte público de pasajeros han sido retenidas por estudiantes “normalistas” del Estado de Oaxaca, quienes se preparan para trasladarse a la caseta de cobro que se ubica en San Pablo Huitzo.
Por el momento, los estudiantes han llevado los autobuses al interior de su escuela, el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde también permanecen retenidos camiones de empresas privadas.
Los futuros maestros de los oaxaqueños y oaxaqueñas continúan con sus protestas exigiendo pase automático a plazas de maestros, incremento de becas y entrega de material didáctico para los estudiantes, entre otras demandas.
Los llamados “normalistas” cumplen esta semana 30 días de haber iniciado protestas en la Capital y varias ciudades de la periferia del Estado, luego de entregar su pliego de demandas el 3 de febrero pasado, mismo que consta de 21 puntos.
Sin embargo, se quejaron de que hasta este miércoles siguen sin respuesta por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo titular, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, se comprometió a analizar las peticiones de los estudiantes inconformes.