OAXACA, OAX., marzo 24.- El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, encabezaron hoy en esta ciudad la firma de un Convenio con el Fondo Oaxaca, que permitirá ampliar la promoción regional de esquemas de apoyo del banco a las pymes, no sólo con financiamiento, sino con información, capacitación y asistencia técnica.
Ante el director general del Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz, así como de empresarios del estado, Rogozinski afirmó que la labor de fomento no debe reducirse exclusivamente al financiamiento, que es necesario, pero no suficiente.
Las empresas, sobre todo las más pequeñas –dijo-, requieren apoyo para diagnosticar su fortaleza y áreas de oportunidad, a fin de generar planes de mejora y eventual profesionalización que las hagan viables en un entorno que reclama más competitividad.
La reunión se efectuó en el Patio Central, del Palacio de Gobierno de Oaxaca, y al exponer que durante el 2013 Nacional Financiera incrementó un 14% su saldo de cartera crediticia al sector privado a nivel nacional, el director general de Nafinsa se refirió al caso Oaxaca.
Explicó que, junto con el Gobierno Estatal, se han emprendido estrategias y programas específicos exitosos que ya han dado resultados, como que en el 2013 la derrama de crédito directo o inducido a empresas oaxaqueñas haya llegado a 8 mil 254 millones de pesos.
Para el 2014 se tienen metas más agresivas para llevar ese flujo de financiamiento a más de 9 mil millones de pesos. El Convenio signado con el Fondo Oaxaca permitirá asegurar que los apoyos fluyan en beneficio de las empresas del Estado, especialmente las pequeñas y medianas.