+ El agua potable de la ciudad de Oaxaca de Juárez se distribuye “a través de una red de coladeras”, señaló el legislador del PVEM
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 26.- El presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura del Estado, diputado Carlos Alberto Vera Vidal, señaló que el agua potable de la ciudad de Oaxaca de Juárez se distribuye “a través de una red de coladeras”.
Indicó que, de acuerdo a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, el 60 por ciento de la red es obsoleta y, por ello, más de la mitad del líquido se pierde antes de llegar a los usuarios.
En este sentido, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que el organismo operador está desperdiciando agua y energía al tirar tanto líquido en esa “red de coladeras”.
Dijo que el caso de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca es un ejemplo, pero esa situación se repite en mayor o menor medida en cada uno de los demás organismos operadores de agua potable y alcantarillado de la entidad.
El diputado Vera Vidal, consideró que debemos estar conscientes que es un crimen contra nuestro planeta desperdiciar el agua y la energía eléctrica a causas de redes de distribución caducas.
El legislador Vera Vidal, en la sesión ordinaria efectuada el 20 del presente mes, presentó un punto de acuerdo con el propósito de que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal para que, a través de la Comisión Estatal del Agua, promueva la modernización de las redes de distribución de agua potable antiguas a fin de lograr el óptimo aprovechamiento del líquido.
En sus considerandos, refirió que el pasado 22 de marzo se conmemoró el “Día Mundial del Agua”, y la Organización de las Naciones Unidas decretó esta fecha para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del líquido.
Mencionó que este año el tema del “Día Mundial del Agua”, fue “agua y energía”, y uno de los objetivos es aumentar la conciencia de la interrelación entre el agua y la energía.
Explicó que el agua requiere energía y la energía requiere agua, es decir, el líquido es necesario para producir casi todas las formas de energía, mientras que ésta se requiere en todas las etapas de extracción, tratamiento y distribución del agua.
“En tal contexto, el ahorro de energía es el ahorro del agua y ahorrar agua significa un ahorro de energía”, subrayó el legislador Vera Vidal.
Expuso que a pesar de que en México contamos con un gran potencial para producir energía renovable, como la eólica, solar y geotérmica, actualmente más del 70 por ciento de la energía eléctrica generada tiene origen térmico, a través de la quema de petróleo, gas y carbón.
Sólo el 21.6 por ciento se produce en plantas hidroeléctricas, 2.8 por ciento tiene origen nuclear y el 2 por ciento geotérmica.
Significa que cada que utilizamos el agua potable, estamos también contaminando el aire con la quema del petróleo, gas y carbón usados para generar la electricidad que permite extraer, tratar y distribuir agua, indicó.
Puntualizó que independientemente de que se trabaje en la concientización de la sociedad para que adopte medidas que optimicen el consumo de agua potable, resulta inadmisible el desperdicio del líquido por parte de los organismos operadores.
El punto de acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos.