Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Honestamente, a la UABJO le ha faltado promover la cultura: Flavio Morales

OAXACA, OAX., marzo 31.−“A pesar de que es una de las tres funciones sustantivas de la universidad pública, honestamente”, la promoción de la cultura y las artes “sí le ha faltado a la UABJO”.

Son palabras del director de Arte y Cultura de esa casa de estudios, Flavio Morales Cruz, quien agrega: al respecto, “el problema de la UABJO es que el presupuesto está muy restringido, generalmente sólo alcanza para cubrir el pago de nómina del personal académico y administrativo”.

Ese es uno de “los factores por los cuales no se puede inyectar más presupuesto a la cultura y las artes”, insiste.

En este contexto, entre el primero y el 10 de abril, se efectuará en la UABJO el Primer Festival Universitario en celebración del Día Mundial del Arte 2014 con actividades de teatro, danza, conciertos y talleres.

Además, se realizarán dos conferencias magistrales: una interactiva de Avelina Lésper sobre arte contemporáneo –el 8 de abril, a las 17:00 horas, en el Teatro Universitario−; y otra titulada “La curaduría educativa y el concepto del museo participativo”, a cargo de la especialista Nuria Sadurni –el día siguiente, a las 9:00 horas, en la Sala de Videoarte.

En 2011, el Día Mundial del Arte fue establecido por la Asociación Internacional de Artes Plásticas, organismo asociado a la UNESCO, como homenaje al natalicio de Leonardo da Vinci. Aunque formalmente se festeja el 15 de abril, la UABJO adelanta su celebración porque en esa fecha se encontrará en su periodo vacacional.

−Incluso –se le plantea a Flavio Morales−, la formación académica que le correspondería a la UABJO la realizan desde fundaciones, aunque últimamente se están resarciendo ciertas carencias con la creación de carreras de humanidades y ciencias sociales.

−La UABJO es una institución formadora. Tiene que retomar sus planteamientos primordiales. Así lo concebimos nosotros y esperamos que así sea tomado en cuenta.

En este marco, Flavio Morales apunta que “la UABJO puede jugar un papel importante en cuanto a la profesionalización de la crítica de arte en particular y de cultura en general: en su momento haríamos un planteamiento de ese tipo” que se oriente a la gente que se dedica a ello en el contexto cultural oaxaqueño.

Mientras, es relevante traer a la maestra Avelina Lésper, porque ella realiza “una crítica general y tiene una visión diferente a lo que nosotros hacemos. Quizá a algunos no les guste, sin embargo, cumple con su papel: criticar, no puede andar halagando”.

−A nivel nacional se percibe una criminalización de los jóvenes, incluyendo a los universitarios, se entiende que la difusión de la cultura y las artes es una buena manera para enfrentar esa tendencia, ¿no lo crees así?

−Hoy se cuestiona mucho la inconformidad social, sobre todo cuando hay la participación de jóvenes y, por ejemplo, se interviene de manera brutal en edificios patrimoniales de la ciudad de Oaxaca. El problema es por qué se dan esos fenómenos.

Para evitar esto, “el sistema mismo tiene que desarrollar una política cultural en la que, como dice la Constitución mexicana, todos tengamos derecho, contacto y participación con las artes y la cultura”.

Al respecto, en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “se está planteando que los jóvenes tengan acceso al arte desde los primeros años de la educación media superior y hasta que terminen su carrera profesional.

“Por qué, porque el arte es factor de desarrollo y forma mejores personas, con una conciencia más razonable y una actitud frente a los problemas, por lo que así, por lo menos, los profesionistas serán más sensibles ante la problemática que enfrenten”.

 

Scroll al inicio