SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, abril 3.- A 45 años de su partida, para el pueblo oaxaqueño es significativo que el Congreso del Estado haya tomado en sus manos el homenajear a uno de los oaxaqueños más grandes como fue el compositor Álvaro Carrillo Alarcón, afirmó el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura.
El acto de reconocimiento al canta-autor oaxaqueño fue presidido la mañana de este jueves por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Poder Legislativo que preside el diputado Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, así como el legislador promotor del reconocimiento, Carlos Alberto Ramos Aragón, también del tricolor; el hijo del compositor, Mario Carrillo, y el secretario de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.
En presencia de la actriz oaxaqueña Aurora Clavel –originaria de la región de la Costa y, por lo tanto, paisana de Carrillo–, Arellanes Caballero consideró que a 45 años de su deceso este compositor ha cobrado importancia de orden internacional, como lo confirman las diferentes versiones que de su obra se han hecho en países inimaginable, de los cuales enlistó algunos.
Puntualizó que a 45 años de la muerte del compositor, el efecto de su música sigue vigente en diferentes partes del mundo y llamando a la interpretación de grandes voces como la de Frank Sinatra, Duke Ellington o Plácido Domingo, por mencionar algunos.
El Legislador del Partido del Trabajo (PT) preguntó a los asistentes: ¿A quién de nosotros no nos llegó Álvaro Carrillo de distintas formas?, cuando hemos oído de una u otra manera sus composiciones que tocaron las fibras de cada uno de nosotros.
Celebró que los integrantes de la JCP y miembros de la LXII Legislatura hayan accedido a rendirle el merecido reconocimiento a uno de los grandes oaxaqueños que llevó su música a todos los rincones del planeta.
Por su parte, el diputado Ramos Aragón solicitó al titular de la Seculta, Martínez Neri, que este homenaje sea motivo para realizar en el Estado un gran concurso que permita impulsar a muchos talentos, pues estamos seguros que en las regiones hay muchos Carrillos.
La propuesta del Legislador del PRI es hacer una selección municipal y regional para que el 2 de diciembre próximo, cuando se celebra el natalicio del compositor de Cacahuatepec, se concluya la etapa.
Ramos Aragón también propuso que se instituya la Medalla “Álvaro Carrillo” para reconocer el mérito de personas que aporten al desarrollo cultural y artístico de Oaxaca, a fin de estimular la creación y el arte.
Homenajear a Álvaro Carrillo, es y será una inspiración para las nuevas generaciones, ya que Oaxaca tiene talento artístico y cultural, pues sabemos que hay muchos oaxaqueños y oaxaqueñas con la vocación y la capacidad para promover nuestros valores como cultura, concluyó el diputado.
Durante el homenaje, el hijo de Álvaro Carrillo interpretó “Sabor a mí”, seguido de la actuación de la actriz Aurora Clavel que declamó “Costa Chica”, una de las piezas poéticas del legendario compositor.
Ahí, Mario Carrillo agradeció a los diputados el reconocimiento hecho a su padre al recordar el trágico accidente donde falleció el compositor, del cual dijo lo hizo entender su grandeza como ser humano, pues dejó de ser reconocido en el mundo para convertirse en una leyenda en su tierra.
Tras el homenaje al que asistió la presidenta municipal de San José Cacahuatepec, María de los Gozos, diputados convivieron con el público asistente para compartir parte de la gastronomía de la Costa Chica con la música de Álvaro Carrillo interpretada por su hijo.