+ Se reconoció a cinco jóvenes de las diferentes regiones del estado por su trabajo en la conservación del patrimonio cultural de Oaxaca.
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Primer Concurso Estatal de Relatos Cortos en Lenguas Indígenas premió la realización de cinco obras elaboradas por estudiantes de nivel medio superior, procedente de las distintas regiones de Oaxaca.
Durante la ceremonia, se dio a conocer que esta convocatoria realizada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), tiene el objetivo de incentivar a las juventudes oaxaqueñas en la promoción de las lenguas indígenas a través de diversos relatos.
De esta manera se reconoció la participación de las y los jóvenes que participaron, mostrando su interés por preservar y transmitir este invaluable patrimonio cultural, para fortalecer la identidad y el orgullo de los pueblos y las comunidades.
Asimismo, se destacó que las lenguas indígenas son un componente central de la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y el derecho a hablar y expresarse libremente en lenguas indígenas es esencial para garantizar el respeto a la diversidad cultural y la participación plena en la sociedad, así como para combatir y erradicar la discriminación y exclusión social.
Las y los jóvenes ganadores de este concurso fueron: Franklin Sánchez Pineda, originario de Coicoyán de las Flores, con su relato “Tokíi”; Dulce Mará Romero García, originaria de San José Tenango, con “Voces Ancestrales”; Jesuar López Pérez, originario de Santiago Texcalcingo con “El llanto del sol”; Xapaa Miranda Gutiérrez Pérez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, con “Nuestra lengua materna”, y Anthony Geovany Pedro Santiago, originario de Oaxaca de Juárez, con “El Llanto de la selva, Xóchitl y la lucha por la libertad zapoteca”.