OAXACA, OAX., abril 27.- Comerciantes agrupados en la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, exigen la renuncia del director de Fideapo, Pablo Ortiz Marcial, a quien acusan de autoritarismo y no haber dado respuesta a problemas planteados y reclamados hace 3 años.
La presidenta de este organismo, Esther Merino Badiola, afirmó en entrevista que éste personaje carece de sensibilidad política, no hay capacidad de gestión en esa institución y en la reunión del pasado 11 de Abril la gente que ha sido objeto de insultos, vueltas, idas y venidas, solicitó su renuncia.
Agregó que con la renuncia de este funcionario se solucionarían problemas, de ahí el reclamo al Gobernador del Estado de su renuncia porque los resultados no han sido los esperados.
La entrevistada dijo: no vamos a bloquear calles porque lesionaríamos nuestra economía y no queremos dañar más la imagen de Oaxaca, al contrario, adelantó, vamos por el rescate económico, por eso se colocaron mantas en diversos comercios del Centro Histórico y se colocarán más de no tener respuesta a problemas planteados al Gobernador.
Sobre el movimiento de “rescate económico”, dijo que nace para poder organizados y unidos comerciantes y empresarios, tener acuerdos e impulsar la economía y crecimiento de Oaxaca.
Sin embargo—dijo—no hay respuesta del gobierno, se hicieron planteamientos el pasado 28 de Marzo y se entregaron oficios a secretarios de Estado, a diputados que tienen que ver con la cuestión económica, al Gobernador y al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, pero ante la omisión y desinterés, a un mes no ha habido respuesta; destacó que la única respuesta la obtuvieron del Secretario del Trabajo y del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Señaló de lamentable que quien esté operando el programa no les de la atención que deben de tener, porque aseguró que se trata de un sector importante que genera el 90 por ciento de empleos en México y no puede ser posible que estén abandonados.
Mencionó que quienes tuvieron créditos del Fondo Oaxaca, no los puedan pagar por carecer de las mínimas condiciones para poder trabajar y dijo que están solicitando créditos para personas que están en el buró con mal historial.
Piden créditos de 100 a 500 mil pesos pagaderos en 10 años, porque a 8 años del problema del 2006 no hay recuperación y las reformas y cambios a nivel nacional los ha afectado.
Consideró no estar pidiendo nada descabellado, es algo justo propiciado por el gobierno por la omisión en que han caído al no poder orden, lo que ha provocado ingobernabilidad por la presencia de directivos incapaces para resolver problemas.
Informó que la demanda la hicieron llegar al Presidente de la República por tratarse de un recurso federal que deben administrarlo correctamente, no solo beneficiar a unas cuantas empresas; dijeron que eran 38 a las que darán 2 mil millones de pesos y tocaría a cada una 50 millones de pesos que alcanzarían para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas.
A las verdaderas empresas que anticipó en el transcurso de un mes seguirán cerrando sus puertas y habrá más desempleo del que tenemos en Oaxaca. Agregó que ha fallado el gobierno en el aspecto económico, motor del desarrollo y economía de cualquier entidad, subrayando que existen proveedores a los que no les han pagado hace 3 años y la deuda asciende a 2 mil millones de pesos.
Dijo que ante la falta de obra pública, empleo y falta de circulante, las autoridades tienen que buscar los medios, subrayando que mientras no haya seguridad, libre tránsito y reactivación, Oaxaca no será una ciudad segura, seguirán los problemas.
Merino Badiola anunció una reunión para mañana martes con asistencia de más de 300 empresarios.