OAXACA, OAX., abril 29.- Vecinos de diversas colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas solicitaron al presidente municipal capitalino, Javier Villacaña Jiménez, no ceder a las pretensiones de un grupo de habitantes del Fraccionamiento Bugambilias para cerrar su perímetro, pues ese hecho los afectaría a ellos.
Al frente de unos 60 vecinos y la representación de tres mil más, mientras esperaban una entrevista con el Edil capitalino, el ciudadano Ángel García García explicó que el cierre del paso por el Fraccionamiento Bugambilias “afectaría no sólo a los que ahí vivimos, sino a la población en general que necesita la vía para acceder a centros comerciales y servicios diversos”.
Refirió que en 2004, hace diez años, los habitantes del Fraccionamiento Bugambilias pretendieron cerrar su perímetro, aunque no es privado, sino público, por lo que en una sesión de Cabildo los integrantes del Ayuntamiento de ese entonces aprobaron suspender las obras, “pero estas personas, nuevamente sorprendiendo, cada vez que inicia un nuevo presidente municipal vienen con esa solicitud para que les autorice cerrar”.
El Fraccionamiento Bugambilias pertenece al Municipio de Oaxaca de Juárez, pero la mayoría de las colonias afectadas pertenece a San Jacinto Amilpas, en inmediaciones de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, como el Fraccionamiento Elsa, Jardines de La Primavera, Granjas, Huertos Brenamiel y Sauces, entre otroas.
Y el paso por el Bugambilias es necesario porque por ahí transitan escolares y población en general para acceder a diversos servicios, especialmente a tres centros comerciales de la zona.
“Venimos a explicar esta dinámica al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, a fin de que tome cartas en el asunto”, dijo Ángel García García.
Reiteró que “los vecinos no estamos de acuerdo en que se cierre el Fraccionamiento Bugambilias. Nuestra postura es que se respete la sesión de Cabildo del 2004, cuando e Ayuntamiento acordó suspender de manera definitiva esos trabajos, y venimos a exigir que ese acuerdo se quede como está”.
Consideró que “ese fraccionamiento quiere ser elitista”, pero aclaró que “los servicios dependen de las redes de drenaje que pasan por nuestra jurisdicción, en tanto que el agua potable es suministrada por nuestros pozos”.
García García advirtió que podrían “tomar medidas arbitrarias y cerrar los accesos de agua y tomar los pozos y tapar el drenaje, pues ya estamos hartos de ser el patio trasero de la Ciudad de Oaxaca”, pero insistió en “ver formas y soluciones conjuntas”.
Reiteró, sin embargo, que llegarían hasta las últimas consecuencias si el alcalde Villacaña Jiménez accede a las pretensiones de los habitantes del Fraccionamiento Bugambilias.
“Ellos tienen un problema pluvial, que es que las aguas descargan en el Fraccionamiento Orquídeas que está junto y es parte del centro. Nosotros taparíamos esos desfogues de agua y que se queden con su agua y con su popó y a ver quién les suministra agua, porque todos los servicios pasan por nosotros”, amenazó.