Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suspende San Jacinto servicios básicos por falta de dinero; Finanzas lo retiene

SAN JACINTO Amilpas, Oaxaca, mayo 11.- La mayoría de los pobladores de este municipio conurbano resolvieron la noche de este domingo, en asamblea comunitaria encabezada por su presidente Víctor Amado López Hernández, suspender la prestación de los servicios básicos ante la falta de recursos económicos para pagarlos.

Y es que a cuatro meses y medio de iniciada la administración, que ganó el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no le ha entregado las participaciones municipales correspondientes, en tanto que la Secretaría General de Gobierno (Segego) tampoco le ha otorgado las acreditaciones a que tienen derecho por ley.

El edil López Hernández convocó a asamblea comunitaria la tarde de este domingo para informar lo que sucede. Asistieron unos 600 vecinos, pero aproximadamente a las 8:00 de la noche unos 30 familiares y seguidores del regidor de Educación y Salud, Félix Octavio Sánchez Vásquez, del Partido Social Demócrata (PSD), algunos en estado de ebriedad, intentaron reventar la reunión, pero no lo lograron.

En entrevista, el Munícipe dio a conocer que la asamblea comunitaria resolvió suspender, a partir de este lunes 12 de mayo de 2014, todos los servicios básicos que presta su administración “porque no tenemos dinero”.

Dijo que no hay recursos para pagar la energía eléctrica, por lo que el corte de la misma traerá consigo la suspensión de la dotación de agua potable al municipio de San Jacinto Amilpas y a la propia Ciudad de Oaxaca.

Pararán también el servicio de recolección de basura, la Policía Municipal, Protección Civil y todos los servicios que prestan, pues “no hay dinero privado para pagar servicios”.

“Será responsabilidad del Gobierno del Estado”, advirtió el edil López Hernández, quien recordó que hay una minuta firmada el 11 de marzo pasado, en la que el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, aceptó que se resolvía el conflicto y que la ministración de recursos económicos fluiría, pero a la fecha no hay nada.

Acusó que el Gobierno del Estado “no ha movido un dedo para resolver el conflicto” en San Jacinto Amilpas, generado por cuatro concejales disidentes que encabeza el priista Franco Alfonso Vásquez Armengol, regidor de Desarrollo Social, a quienes sí les están entregando dinero.

“Sólo están administrando el conflicto porque a la fecha la Segego no nos ha acreditado como autoridades municipales ni nos han dado un sólo peso para reactivar el Ayuntamiento”, puntualizó.

Denunció que, al parecer, los cuatro concejales: el priista Franco Alfonso Vásquez Armengol, el perredista Carlos Refugio Sánchez Santiago, regidor de Desarrollo Urbano Sustentable y Obras Públicas; la panista Teresa Carmen Morales Sánchez, regidora de Equidad y Género, y el pesedista Félix Octavio Sánchez Vásquez, regidor de Educación y Salud, “tienen la anuencia del Gobierno del Estado para hacer y deshacer en San Jacinto Amilpas”.

El edil Víctor Amado volvió a quejarse de que en el dirigente estatal de su instituto político, Rey Morales Sánchez, “vemos poca disposición de ayudar a un presidente municipal emanado de su partido”, al igual que en el coordinador parlamentario de los diputados locales del PRD, Anselmo Ortiz García, quien se ofreció a mediar en el caso, pero no ha hecho nada.

Acusó que en el problema que vive el municipio de San Jacinto Amilpas “está metido todo el cuerpo de Rey Morales y del PRI” para desestabilizar al gobierno municipal.

Recordó que ya solicitaron formalmente a la LXII Legislatura del Estado la suspensión del mandato del regidor priista Franco Alfonso Vásquez Armengol, por estar indiciado en un proceso penal por portación de arma de fuego, y también esperan respuesta.

De los acuerdos de la asamblea comunitaria, el edil López Hernández dio a conocer que se nombró a una “Comisión Política de Resistencia y Lucha”, conformada por presidentes de colonias y trabajadores del ayuntamiento, para realizar diversas acciones, como una marcha masiva el martes 13 de mayo, que partirá de San Jacinto Amilpas hacia el palacio de Gobierno del Estado, a fin de exigir el cumplimiento de la minuta firmada el 11 de marzo pasado.

Advirtió: “No nos vamos a dejar y vamos a llevar el caso hasta donde tope, siempre en el marco de la ley y el respeto”.

Incluso, Víctor Amado López Hernández puso sobre la mesa su solicitud de licencia al cargo de presidente municipal, pero pidió lo mismo a los cuatro concejales disidentes.

“Vamos a renunciar todos y que entren los suplentes para ver si así se arreglan las cosas”, dijo, aunque alertó que “sería catastrófico para San Jacinto que llegue un administrador municipal”.

Pero el Munícipe perredista aseguró que será “inflexible” en NO permitir que gobiernen quienes perdieron la elección constitucional, como es el caso de los regidores del PRI y PSD.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio