Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En el PRD nos llamamos de izquierda, pero actuamos como de derecha: S. Vicente

OAXACA, OAX., mayo 11.- A 25 años de su fundación, en Oaxaca hay dos visiones diametralmente opuestas de lo que es y ofrece el PRD: los que admiten que “sus principios están en venta” porque “se llaman de izquierda, pero actúan como de derecha”, y quienes aseguran que “están fuertes y organizados, actúan con responsabilidad y madurez, y no fallarán como no han fallado”.

La conmemoración de los primeros 25 años de vida, el 5 de mayo pasado en el salón de un hotel del norte de la Ciudad de Oaxaca, fue el escenario en el que representantes de las diversas tribus y corrientes del perredismo se dieron cita para ser críticos y/o aduladores de un instituto político cuya fundación impulsó principalmente un ex priista: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Según el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Rey Morales Sánchez, el Partido de la Revolución Democrática en Oaxaca tiene 140 mil afiliados, más 460 mil simpatizamos, lo que hace un total de 600 mil potenciales votantes “amarillos” en todo el estado, pues así lo demostraron en la elección pasada (sic).

Como la voz autocrítica del perredismo oaxaqueño fue programada sólo la intervención del presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, pero a la mera hora se les coló el edil de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández.

25 AÑOS SON MUCHOS…

En representación de los presidentes y presidentas municipales emanados del PRD, que llegaron al poder a través del voto ciudadano, Vicente Vásquez parafraseó al poeta que escribió que 20 años no son nada, y él agregó que “25 años son muchos porque muchos son nuestros muertos y caídos y muchas han sido nuestras esperanzas”.

Sostuvo que el PRD es un partido que ha fortalecido la lucha democrática en México, pues las grandes reformas al marco constitucional no podrían entenderse sin la presencia y lucha de los militantes del partido del sol azteca.

Afirmó que el PRD debió haber sido gobierno desde 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas compitió por primera vez por la Presidencia de la República, pues “hemos ganado el gobierno federal en más de una ocasión, pero nos han arrebatado el triunfo y no hemos tenido la capacidad de derrotar el fraude electoral”.

Dijo también que a lo largo de 25 años “las políticas públicas emanadas de los gobiernos del PRD y de las coaliciones y alianzas que éste ha establecido, han obligado a otros partidos a cambiar su marco legal e interno y a propiciar reformas estatales y federales con visión perredista”.

CONTRA EL REPARTO DE CUOTAS

Ante no más de 150 dirigentes, militantes y simpatizantes reunidos para festejar su aniversario, Saúl Vicente señaló que 25 años también dejan un desgaste que es necesario reflexionar, porque “hemos dejado de aplicar algunos principios fundadores de nuestro partido”.

Se explicó: “Hemos cometido errores que llevan el ejercicio de gobierno a convertirse en la aspiración del poder por el poder mismo, y no en los elementos transformadores para brindar el bienestar que requiere nuestra población y sociedad”.

Añadió que “también nos han desgastado las luchas intestinas, porque en los últimos años hemos preferido vernos al ombligo y no mirar de frente la realidad que tenemos para decir que hemos hecho bastante, pero no es suficiente”.

Subrayó de frente a legisladores federales y locales, algunos acusados de corrupción y de manejar con opacidad recursos económicos: “Tenemos que reflexionar que llegar al poder no significa servirnos, sino asumir los principios fundadores de nuestro partido para impulsar las transformaciones que requiere el país”.

Insistió: “Debemos tener presente que llegar al poder significa utilizar esa trinchera para impedir que los poderosos de ayer y ahora pretendan hacer lo que nuestros compañeros caídos impidieron en estos 25 años de lucha”.

Y fue más allá al advertir que “mantener al Partido de la Revolución Democrática significa no el reparto de cuotas para nuestros intereses personales y de grupo, sino anteponer los intereses de la población que está esperando que el PRD salga a las calles a defender sus derechos”.

Gritos de apoyo y aplausos rubricaron las palabras del Munícipe de Juchitán de Zaragoza, quien agregó: “Esto es lo menos que tenemos que hacer para realmente rendir homenaje a nuestros compañeros caídos”.

CRISIS DE IDENTIFICACIÓN IDEOLÓGICA

Luego, urgió a sus compañeros a “reconocer que el PRD vive una crisis de identificación ideológica porque nos seguimos llamando de izquierda, pero muchas veces actuamos como de derecha”.

Señaló que “unas batallas las damos afuera y otras las retrocedemos adentro”, y con tristeza denunció que “las modificaciones realizadas a los estatutos de nuestro partido ya no reconocen a los pueblos indígenas que dieron la batalla desde el PRD para que se reconociera su participación”.

Consideró que en la actualidad, cuando se han aplicado las reformas energética y educativa y se pretende imponer una reforma al campo, “todos los afiliados al PRD deberíamos salir a las calles, a los barrios, a los municipios y a las comunidades a dar la batalla para levantar a nuestro partido y llegar al 2018 a refrendar esta vocación mayoritaria y democrática y ganar el poder para transformar al país…”.

En el caso de Oaxaca, dijo que “con el esfuerzo del PRD logramos un gobierno de alternancia democrática, pues nadie puede dudar que sin la presencia de los miles de afiliados se hubiera logrado el triunfo en contra del PRI, pero hoy vemos con peligro que esta posibilidad pueda no ser sostenida en el 2016”, cuando habrá elección para gobernador.

Con aplausos y una diana concluyó Saúl Vicente Vásquez su alocución ante sus compañeros, quienes lo saludaron y abrazaron en señal de estar de acuerdo con lo que expresó.

LOS PRINCIPIOS YA NO CUENTAN; ESTÁN EN VENTA

En su oportunidad, luego de exigir su derecho a hablar, el presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, señaló que “es tiempo de entender y de hacer a un lado el pragmatismo político, porque vienen elecciones el año próximo, 2015, y luego la renovación de la gubernatura”.

En referencia a los futuros candidatos a puestos de elección popular, aclaró que “no se trata de invitar a cualquier hijo de familia de la pequeña o baja sociedad en el Estado”, ya que “es tiempo de recuperar la memoria histórica del PRD, porque hoy lo que menos cuenta son los principios; hoy están en venta”.

Insistió en que es necesario recuperar la memoria histórica de la izquierda y preguntó por qué la izquierda sí ha podido gobernar en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y El Salvador. “Porque por encima de las diferencias han transitado por el camino de las coincidencias”, se respondió.

Víctor Amado miró entonces, de frente, a Rey Morales Sánchez, se llevó las manos al cuello, en señal de estrangulamiento, y soltó: “A mí se me ha puesto el pie en el cuello y no hemos tenido la solidaridad de los dirigentes del PRD”.

Los asistentes al aniversario 25 del PRD respondieron con aplausos. El edil Víctor Amado siguió: “Pareciera que los acuerdos son con el PRI para gobernar en San Jacinto Amilpas”.

Recordó que en ese municipio conurbano han sido gobierno desde 1989. “Sólo una vez hemos perdido. Hemos tenido errores, pero también aciertos, y aunque hoy tenemos un gobierno democrático, de coalición (con PAN y PT), curiosamente se nos agrede peor que a los enemigos opositores”, insistió.

Ofreció “resistir” en el cargo de presidente municipal, pues “ganamos la elección y vamos a gobernar. En peores circunstancias lo hemos hecho. Y vamos a hacer un excelente gobierno, porque en San Jacinto Amilpas va a seguir gobernando el PRD por muchos años”.

Al final, consideró que a 25 años de fundado el PRD “no hay nada que festejar, pero sí mucho que reflexionar y trabajar para que nuestro partido siga gobernando en Oaxaca y sigamos siendo una izquierda no declarativa, sino de hechos”.

También le correspondieron con aplausos y su diana respectiva.

EL PRD NO FALLARÁ COMO NO HA FALLADO: REY

Poco antes de clausurar la ceremonia de aniversario, el presidente del CDE, Rey Morales, dijo que los militantes de su instituto político asumían “con gran responsabilidad los retos a futuro”, y pidió a todos “mantenerse en el PRD para ser coherentes con lo que aquí hemos planteado”.

Luego, en entrevista, dijo que “el PRD, con toda su experiencia, está en la mejor disposición de seguir aportando, además de actuar con mayor responsabilidad y madurez para que los oaxaqueños puedan tener la certeza de que nuestro partido no les fallará, como no les hemos fallado, y seguiremos trabajando para ellos” (sic).

Incluso, aventuró: “En 2016 vamos a tratar de ganar la gubernatura para la izquierda. Esa es una de las metas y de las rutas más importantes que el PRD se ha trazado”.

¿Seguirán necesitando de la alianza con el PAN?

–No es momento de discutir temas de coalición. El PRD tiene que ser fuerte y tiene que seguir organizado, como lo estamos haciendo hasta el momento, para llegar unidos en un sólo propósito.

De su compañero de partido, el Edil de San Jacinto Amilpas, respondió casi con ironía: “por supuesto que tiene todo el apoyo de la directiva estatal y en particular la de Rey Morales y la seguirá teniendo”.

Hasta prometió “revisar con toda cautela qué es lo que se ha fallado en ese municipio con respecto al Comité Estatal y lo corregiremos”.

El hecho es que después de cuatro meses de gestión, el dinero no lo recibe el Presidente Municipal, sino un bloque de concejales, indagó el reportero

–Por eso, tenemos que revisar el tema de San Jacinto Amilpas y tratar de corregir esa circunstancia con la participación de otros compañeros del Comité Ejecutivo, que nos ayudarán a resolver ese asunto de carácter interno del municipio.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio