OAXACA, OAX., mayo 13.- Encabezados por el presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, centenares de habitantes de esa población conurbada marcharon la mañana de este martes del crucero de Viguera al Zócalo de la Capital para exigir la entrega de los recursos públicos correspondientes a los ramos 28 y 33, los cuales son retenidos desde enero pasado, cuando inició la administración, por el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Celso Arnaud Viñas.
En entrevista, el alcalde López Hernández, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que Finanzas entregó los ingresos del municipio a cuatro concejales del Ayuntamiento, encabezados por el priista Franco Alfonso Vásquez Armengol, regidor de Desarrollo Social, quien no está facultado para recibir los recursos públicos de San Jacinto Amilpas.
El Edil perredista consideró que con esta acción, el Gobierno del Estado bloquea a su administración, y recordó que el domingo pasado en asamblea comunitaria los pobladores acordaron marchar este martes para exigir al gobernador Gabino Cué Monteagudo respeto a la autonomía de San Jacinto Amilpas, así como la entrega de sus participaciones municipales para pagar los servicios de luz eléctrica, mantenimiento de pozos de agua, recolección de basura y los salarios de los policías municipales, entre otros.
Asimismo, el Alcalde desmintió la declaración que la Secretaría General de Gobierno emitió a través de los medios de comunicación, en la cual afirmaba que el conflicto en San Jacinto Amilpas estaba “resuelto”.
Ante ello, acusó al secretario Alfonso Gómez Sandoval Hernández de “tener metidas las manos” en el municipio.
“En lugar de asumir una actitud de Gobierno institucional, ha estado asumiendo una actitud de militante de partido, defendiendo al regidor del PRI, Franco Alfonso Vásquez Armengol”, señaló.
Asimismo, pidió a la LXII Legislatura del Estado resolver su solicitud de revocación de mandato del regidor Vásquez Armengol, pues además de desestabilizar al Ayuntamiento éste se encuentra sujeto a proceso penal en el Juzgado Cuarto de Distrito por portación de arma de fuego sin licencia.
En caso de no recibir respuesta por parte del Poder Legislativo, el Edil perredista advirtió que organizarán otras acciones de protesta con el respaldo de militantes de otras organizaciones afines al partido del sol azteca, como el Frente de Amplio de Lucha Popular (FALP) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), entre otros.