OAXACA, OAX., mayo 30.- El 28 de abril del 2014, a las 18:40 horas, compareció ante el Departamento de Personas No Localizadas (DNOL) Lidia Concepción Torres Avendaño, quien manifestó que ese mismo día, su hijo, al llegar a su domicilio, descubrió unas cartas en las que su hija Aranza Carolina Guzmán Torres, mencionaba que se iría, sin especificar a dónde, hecho que inició el Reporte de Persona No Localizada número 142/RDNOL/2014.
De las investigaciones preliminares, se estableció que la adolescente Aranza Carolina Guzmán Torres tenía la intención de viajar fuera del Estado de Oaxaca, al parecer al Estado de Chiapas., se elaboró un fotovolante de la menor, mismo que comenzó a ser difundido en los medios que colaboran con esta Unidad.
Se giró oficio de colaboración al Grupo Autobuses de Oriente (ADO), reporte a partir del cual se descarto que la menor no localizada hubiera viajado a Chiapas.
Trabajo de inteligencia permitió finalmente, ubicar a la adolescente Aranza Carolina Guzmán Torres en la ciudad de Puebla, por lo que se giró oficio de colaboración a la Procuraduría General de Justicia de ese Estado.
El 27 de mayo del 2014, elementos del Grupo de Búsqueda y Localización de Personas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en compañía del C. Alberto Guzmán Bohórquez -padre de la menor no localizada-, se internaron en la ciudad de Puebla, Puebla, y apoyados por elementos de la AEI de dicha Entidad, implementaron un operativo de localización en el mercado “José Murat” próximo a la Central de Autobuses, logrando la localización de la adolescente Aranza Carolina Guzmán Torres, posteriormente la trasladaron a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Este 28 de mayo, una vez en las instalaciones del Departamento de Personas No Localizadas (DNOL), se realizaron las diligencias correspondientes a la entrega de la adolescente a sus padres, la familia como tal fue canalizada al Centro de Atención a Víctimas para recibir apoyo psicológico, así como al Centro de Justicia Restaurativa para participar en un proceso integral que les permita solucionar la problemática familiar que dio origen a la no localización de Aranza Carolina Guzmán Torres, y evitar la reincidencia de un escape del hogar.