Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Quita IEEPCO al PRD, por orden de JLCA, 5 mdp para indemnizar a 4 ex empleados

OAXACA, OAX., junio 19.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó este jueves, por mayoría de votos, descontar de las prerrogativas que entrega al PRD más de cinco millones de pesos para indemnizar a cuatro ex empleados de ese instituto político que fueron despedidos en diversas fechas a partir del año 2000.

Así, el Partido de la Revolución Democrática sigue pagando los desaciertos y arbitrariedades cometidos a lo largo de sus 25 años de vida, en el que, de tumbo en tumbo, paradójicamente están involucrados sus mismos militantes y dirigentes; es decir, es una pelea de perredista contra perredista, de tribu contra tribu.

Y es que uno de los cuatro ex trabajadores del PRD que demandaron y ganaron una indemnización de aproximadamente 1 millón 300 mil pesos para cada uno es nada más y nada menos que el hoy consejero electoral impuesto como cuota del perredismo, David Adelfo López Velasco, quien disputaba la presidencia del IEEPCO al actual titular, maestro Alberto Alonso Criollo.

En la rueda de la política, durante la sesión ordinaria del órgano electoral estatal este jueves, tocó a la consejera Norma Iris Santiago Hernández, argumentar la defensa de su partido, el del sol azteca, e ir en contra de su compañero López Velasco, con quien se confabuló hace poco para pelear el IEEPCO que finalmente no lograron.

Santiago Hernández acusó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de ser “parcial” en su veredicto y de responder a “intereses oscuros” de la política.

En el oficio número 4777, fechado el 18 de junio de 2014, la Junta Especial número dos de la Local de Conciliación y Arbitraje requirió al consejero presidente del IEEPCO, maestro Alberto Alonso Criollo, embargar más de cinco millones de pesos de las prerrogativas a que tiene derecho el PRD, a fin de indemnizar a los cuatro ex empleados despedidos.

La autoridad laboral apercibe al organismo electoral de que “si no da cumplimiento al requerimiento efectuado, se le impondrá alguno de los medios de apremio establecidos en el Artículo 731 de la ley en la materia”.

Los cuatro ex trabajadores que demandaron por “despido injustificado” al entonces presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Genaro Santana Colmenares (quien abandonó la plaza para irse con Vicente Fox Quesada), así como al titular del Comité General del Servicio Electoral del PRD, son:

David Adelfo López Velasco, actual consejero electoral del IEEPCO –quien en ese entonces se desempeñaba como empleado del Comité Estatal del Servicio Electoral del PRD–, además de Víctor J. López Villamar, Guillermo Agustín Amador Pacheco y Florencia Meneses López, quienes recibirán más de 1 millón 300 mil pesos cada uno.

De acuerdo con el veredicto de la JLCA, la indemnización es por: salarios caídos, salarios retenidos, aguinaldo y prima de antigüedad proporcional, entre otros. El abogado de todos ellos es el licenciado José María Yáñez Gatica, ex dirigente partidista y ex diputado local por el mismo PRD.

De los siete consejeros ciudadanos del IEEPCO, sólo una voto en contra de este requerimiento de la JLCA que no tenía más opción que aprobarlo, por tratarse del veredicto de un conflicto laboral interno del PRD: Norma Iris Santiago Hernández.

El juicio laboral fue interpuesto por los cuatro quejosos el 22 de marzo del 2001 y la JLCA emitió su laudo favorable el 8 de junio del mismo 2001, pero no se había cumplido, hasta ahora.

Seis de los siete consejeros electorales acordaron dar cumplimiento a lo requerido, “cuidando no afectar el funcionamiento del PRD”.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio