Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhiben taxistas su impunidad en calles de la Ciudad; intentan linchar a urbaneros

OAXACA, OAX., junio 25.- En masa, desde el anonimato que brinda la turba, o de manera abierta, encubiertos por sus iguales, los taxistas “organizados” de Oaxaca son muy valientes, al grado de intentar linchar a cualquiera o prenderle fuego a un autobús urbano con chofer y “chalán” adentro.

Un percance de tránsito, al calor de la impotencia que provocan los constantes bloqueos por parte de los grupos fácticos que se multiplican en la entidad oaxaqueña, hizo que la tarde de este miércoles decenas de taxistas del Sitio “Libertad”, afiliados a la UTEO, combatieran durante más de dos horas a un conductor y su ayudante de la empresa Tucdosa que osó desafiarlos.

–“Bájenlo. Rómpanle los vidrios al camión por pasarse de pendejo”, incitaban entre gritos soeces decenas de taxistas vestidos con camisa blanca, ante la pasividad de policías auxiliares, municipales y estatales que nada podían hacer por contener a los enardecidos trabajadores del volante.

–“Urbanero que no respete el bloqueo vamos a lincharlo al hijo de su…”, terciaba otro, mientras uno más, subido en su unidad, rociaba gas pimienta al interior del autobús, a través de una ventana rota a pedradas, y el siguiente destrozaba a golpes de palo el parabrisas y las ventanillas de la unidad.

A las 16:20 horas de este miércoles 25 de junio de 2014, taxistas del Sitio Libertad decidieron bloquear la Avenida Universidad para exigir al Gobierno del Estado que no otorgue más concesiones “piratas”, por lo que César Santiago Mecinas, de 30 años de edad, chofer del autobús del transporte urbano de pasajeros, número A-064 de la empresa Tucdosa, aceleró para salir rápido y no quedarse atrapado, pero en ese intento impactó y destruyó la puerta del vehículo de alquiler.

El autobús A-064, sin placas de circulación, procedía de su base en la Colonia La Experimental con dirección a la agencia de San Felipe del Agua, en el norte de la Ciudad, llevando a bordo diez pasajeros y su ayudante.

Frente a Rectoría de la UABJO, taxistas agrupados en la Unión de Transportistas del Estado de Oaxaca (UTEO) bloqueaban la Avenida Universidad.

Imprudente y con la prepotencia a cuestas, Nabor Velasco Guzmán atravesó su taxi del Sitio Libertad, placas 5083-SJH del Estado de Oaxaca, a la mitad de la calle para impedir el paso, y sin precaución abrió la puerta para descender, lo que ocasionó que el conductor del autobús urbano se impactara sobre el costado derecho.

Tras el percance, Velasco Guzmán y sus compañeros buscaron piedras y palos para golpear el parabrisas y los vidrios de las ventanas de la unidad de la empresa Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S. A. (Tucdosa”.

Los pasajeros bajaron del camión, pero el “chalán” decidió enfrentarlos, mientras el operador cerraba las puertas. Ni el gas ni los gritos les hicieron abandonar la nave, a pesar de que sus agresores los rebasaban con mucho en número.

Los primeros en llegar al lugar del incidente fueron elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC). Trataron de calmar los ánimos, pero no pudieron.

Los taxistas estaban enardecidos y se lanzaron en masa a cobrar venganza. Arrojaban piedras al parabrisas y a las ventanas, en tanto que el conductor del vehículo averiado subió al toldo y desde ahí golpeó los cristales que faltaban de romper, mientras un enésimo rociaba gas pimienta para hacer bajar a los dos ocupantes.

Luego llegaron integrantes de la Policía Vial, que también trataron de mediar la situación, pero los taxistas no cedían. El chofer y su “chalán” estuvieron encerrados en su autobús de trabajo durante más de dos horas, hasta que llegaron representantes de las aseguradoras para conocer el problema y pagar los daños ocasionados, que ascienden a miles de pesos.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio